Las ventas de coches caen en picado en el mes de junio

Las matriculaciones han sufrido un fuerte descenso durante este año. Anfac acaba de comunicar un descenso acumulado del 9,2 por ciento entre enero y junio.

Entramos en la segunda mitad del año con la esperanza de que los datos de matriculaciones se recuperen en lo que queda de 2002, sobre todo después de conocer las estimaciones de ventas de turismos en junio que han ofrecido Aniacam (Asociación Nacional de Importadores) y Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes).

Según Aniacam, el sexto mes de al año, la caída ha sido de casi el 16 por ciento, mientras que Anfac cifra el descenso en un 17,4 por ciento.

Desde principios de año las matriculaciones de turismos han mantenido una tendencia a la baja, que ha llevado a un acumulado en la primera mitad de 2002 un 9 por ciento inferior al del primer semestre de 2001, según Aniacam. Las cifras de Anfac difieren un poco y cifran el porcentaje de bajada en un 9,3 por ciento entre enero y junio.

A pesar de que las estimaciones de los importadores se han revisado a la baja y de que se espera que sea el ecuador del año el que marque el punto de inflexión para que se recupere el mercado, los datos facilitados por Anfac confirman el descalabro de las matriculaciones.

Es innegable que el 15,8 por ciento de caída en la venta de turismos que han anunciado los importadores durante este mes de junio es un dato alarmante, ya que se trata de la bajada más fuerte desde diciembre de 2000, mes en el que se registró un descenso del 20 por ciento.

Aniacam ha facilitado las cifras de ventas por sectores, con lo que queda claro que, aunque la demanda por parte de particulares ha subido a un 60,8 por ciento de la cuota de mercado, el porcentaje de coches que se han vendido "a pie de calle" ha bajado un 27,3 por ciento. Las empresas de alquiler han comprado un 13,2 por ciento menos que en el sexto mes de 2001 y las adquisiciones para flotas se han reducido en un 17,9 por ciento.

Según Anfac, se han matriculado en los seis primeros meses del año un total de 699.664 unidades, frente a las 770.957 que se matricularon entre enero y junio de 2001. En el mes de junio se han vendido, siempre según los datos provisionales de Anfac, 125.151 unidades, un 17,4 por ciento menos que en el sexto mes del pasado año.

En el sector TT se registra un menor descenso
En cuanto a los todo terreno, la evolución se mantiene a la baja. Este sexto mes, la bajada ha sido de un 7,2 por ciento, con 6.410 unidades vendidas, según Anfac; algo menos según Aniacam. En lo que va de año, el descenso de ventas en este tipo de vehículos ha sido de un 9,2 por ciento.