Las “startups” de coches: las nuevas marcas revolucionarias

Están invirtiendo mucho dinero y apuestan por la innovación y la tecnología para revolucionar el automóvil: Tesla, Faraday Future, VLF… Estas son las más prometedoras “startups" de coches.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Fotos: Cordon Press.

Las “startups” de coches: las nuevas marcas revolucionarias
Las “startups” de coches: las nuevas marcas revolucionarias

Todo el mundo habla hoy de las famosas “startups”. Seguramente habrás oído y leído este nuevo término anglosajón (uno más que se incorpora a nuestro vocabulario), pero, si no, simplemente explicarte rápido que hace referencia a las nuevas empresas emergentes que se apoyan en la tecnología para buscar innovación y diferenciación. Nuevas aplicaciones, diseños, servicios inéditos… surgen hoy en cualquier campo de negocio y, cómo no, también en el automóvil. Las hay desarrollando nuevas baterías, buscando nuevas fórmulas de conectividad, avanzados sistemas de asistencia y conducción autónoma… y también las hay como nuevas marcas de coches revolucionarias. En ellas nos detenemos hoy porque, muchas de ellas, dominarán sin duda el mercado en los próximos años. Tecnología, eficiencia, seguridad… Estas son las mejores “startups” de coches del momento y sus propuestas, que podrás ver en la galería de fotos.

Tesla: contigo empezó todo…

Para entender la magnitud que alcanza ya hoy una Tesla que, quizá empieza a dejar de ser ya una “startup” por estar consolidada pero que es indispensable para entender esta revolución, basta conocer dos apuntes: primero, que un simple tuit de su cofundador Elon Musk desmintiendo que Samsung vaya a hacer sus baterías es capaz de hundir a la empresa japonesa en bolsa; y segundo, sólo el anuncio de lanzamiento para la segunda mitad de 2017 de un nuevo modelo eléctrico, el Tesla Model 3, le ha permitido formalizar casi 400.000 reservas previo pago de señal. Espectacular la expectación que genera hoy en todo el mundo, pero… ¿cómo nació?

TeslaSu nacimiento, en 2003, fue toda una premonición. Lejos de afincarse en Detroit, el multimillonario Elon Musk decidió fundarla en el corazón de la tecnología, en Silicon Valley, territorio de Google, Apple o Intel. Desde entonces, su carrera ha evolucionado en paralelo a estos grandes gigantes empresariales. Si en 2006 presentó su primer vehículo, el Tesla Roadster, el primer coche de serie deportivo completamente eléctrico, fue ya en verano de 2012 cuando su nuevo sedán Tesla Model S cayó en el mercado como una auténtica bomba: un éxito ya imparable. Hoy también ofrece en su gama el Tesla Model X, acumula grandes números en ventas en Estados Unidos y países como Noruega, y acumula premios y récords en bolsa, facturación, ránkings de fiabilidad… Un fenómeno que va a más y que amenaza con dominar en dos años la industria mundial. Lo veremos.

El fenómeno Tesla, el Apple de los coches

Faraday Future: la mayor amenaza de Tesla

Si no lo has oído aún, apunta ya este otro nombre: Faraday Future. Se trata de una nueva marca, creada y ubicada también en California, que suena cada día con más fuerza. Toma su nombre de Michael Faraday, un físico que, por ejemplo, descubrió la inducción electromagnética. En las últimas semanas la compañía ha anunciado fichajes multimillonarios provenientes de responsables de Tesla o Ferrari y ya han mostrado también su primer prototipo eléctrico: el FFZERO1 Concept. Fundada hace apenas 2 años, ya cuenta con más de 700 empleados y promete el lanzamiento de su primer coche de producción para 2018. Todo apunta a que será el mayor rival de Tesla.

Así es el prototipo eléctrico revolucionario de Faraday Future

VLF Automotive: reinventando el Fisker Karma

Seguro que recuerdas el nombre de Fisker Karma. Parecía que iba a ser el Tesla de los híbridos, pero todo acabó en una burbuja y con grandes pérdidas económicas. Hoy, el concepto renace de la mano de nombres ilustres de la industria: el verdadero impulsor es Bob Lutz, gran figura del sector como ex responsable en marcas como GM o BMW. A él le acompañan hoy el propio Henrik Fisker y el empresario multimillonario Gilbert Villareal. Buenos mimbres pues para una nueva marca que, de momento, ha presentado ya el modelo VLF Destino, un súper deportivo con motor V8 de Corvette. Pero promete más novedades en los próximos años. Estaremos atentos.

Así es el VLF Destino

Elio Motors: ¿el transporte del futuro?

En Estados Unidos todos los nuevos ránkings de “startups” de coches con futuro mencionan un mismo nombre: Elio Motors. Compañía americana, con sede en Detroit y fundada por Pablo Elio, representa uno de los desarrollos más audaces que pueden verse hoy en la industria. Eficiencia, bajo coste, su alternativa al transporte tradicional se llama P5, un vehículo de 3 ruedas que ya se anuncia para finales de año, con motor de 0,9 litros y 3 cilindros, y un coste de poco más de 6.000 euros. Una idea loca, muy aerodinámica y adaptada a la nueva movilidad, veremos si con futuro comercial.

Así es el Elio P5

LeEco: el poder de China

Se anuncia también, como no, como el anti Tesla chino. Ya son varias las marcas que lo hacen, como también recientemente Qiantu, pero de todas ellas creemos que LeEco es la más prometedora. Esta “startup” llega con el aval de mucho dinero asiático. Se trata ya de una enorme empresa china relacionada con la ecología y la tecnología, cuyo dueño es el billonario Jia Yueting, también implicado en la financiación de Faraday Future. Han creado ahora una división para automóviles y su primer desarrollo es el modelo LeSee, una berlina deportiva que anuncia ser mejor en todos los aspectos que el Tesla Model S. Ojo porque viene con mucha fuerza… la que le da el dinero.

Así es el LeEco LeSee

Lightning Car Company: la eterna promesa

Promete y promete desde 2008, pero no acaba de completar su proyecto. Lightning es una compañía británica con sede en Inglaterra que hace tiempo mostró ya un primer prototipo llamado Lightning GT. Entonces, poco se hablaba de coches 100% eléctricos, y este modelo mostraba una poderosa carrocería de fibra de carbono, con novedosas baterías y cerca de 700 CV de potencia. Otro Tesla en potencia en toda regla que, de momento, no ha sabido plasmar su original proyecto en realidad, pero que sigue anunciando futuros desarrollos de éxito. Veremos también si no queda en otra burbuja.

Así es el Lightning GT

Rimac: el súper deportivo de Croacia

RimacSus responsables lo anuncian como el súper deportivo del siglo XXI, nos llega desde Croacia y ya se presentó oficialmente en el pasado Salón de Ginebra con su primer coche ya de producción, el Concept One. Muy pronto entregará sus 8 unidades de momento fabricadas, pero el proyecto aspira a consolidarse de cara al futuro. Hablamos de nuevo de un súper deportivo con 4 motores eléctricos, más de 1.000 CV y texturas de aluminio, fibra de carbono y Alcántara por todo el habitáculo. El proyecto empieza por todo lo alto, pero podría ampliarse hacia modelos más racionales. Su primer modelo, de momento, es un auténtico sueño. Real… pero para muy pocos afortunados.

Así es el Rimac Concept One

Riversimple: la apuesta de hidrógeno

Otro proyecto con visos de hacerse grande en el futuro es el que nos llega de Riversimple, una “startup” británica nacida bajo el conocimiento de las universidades de Cranfield y Oxford. Incluso sus primeros bocetos fueron financiados por Sebastian Piech, nieto de Ferdinand Porsche. Su nuevo desarrollo se anunció hace apenas 2 meses bajo el nombre de Riversimple Rasa y con la promesa de llegar a producción en el año 2018: un prototipo de hidrógeno, de bajo coste para popularizar esta tecnología. Ha recibido una subvención de 2,5 millones de euros del Gobierno de Gales, pesa apenas 580 kg y tiene una autonomía de 480 km. Ya hay quien ve en él el transporte también del futuro.

Así es el Riversimple Rasa

Zee.Aero: el coche volador de Larry Page

Zee.AeroLa última gran sorpresa en el mundo de nuevas “startups” de coches nos llega de la mano de Larry Page, uno de los cofundadores de Google, y el proyecto secreto de coche volador que esta misma semana hemos conocido. Para ello, se ha dado a conocer que el gran empresario multimillonario americano ha invertido unos 100 millones de dólares en una “startup” llamada Zee.Aero, que podría tener ya bastante avanzado el proyecto. Más de 150 personas trabajan en él y, viniendo de uno de los fundadores de Google, parece que el éxito debiera estar asegurado… si las leyes no lo impiden.

Así es el proyecto Zee.Aero

W Motors: el poder del desierto

Con apenas 3 años y medio de vida, W Motors ya tiene dos coches en el mercado y promete nuevas emociones. Atentos a esta emergente empresa, originaria de Líbano e instalada ahora en Dubai bajo el poder del dinero de los emiratos. Fundada por Ralph Debbas, ex de Aston Martin, sorprendió al mundo hace dos años con su primer proyecto, el Lykan Hypersport, un súper deportivo biturbo de 750 CV. Su último desarrollo se llama Fenyr SuperSport y se presentó hace unos meses en el Salón de Dubai. ¿Qué será lo próximo?

Así es el W Motors Fenyr SuperSport

Velantur Cars: los eléctricos españoles

Velantur CarsNo podía faltar en este ránking obviamente una “startup” española y ésa es, sin duda, Velantur Cars. Tiene su sede en las antiguas instalaciones de Santana, en Linares, y fue fundada por Jofemar, líder en soluciones de vending, y Retrofactory, un fabricante artesanal de pequeñas series. Hace apenas 3 meses, Velantur anunció que en 2017 lanzaría su primer coche, un coupé de estilo clásico totalmente eléctrico. En autonomía anuncia que superará los 400 km, así que el proyecto promete. ¡Tiembla, Tesla!

Así es Velantur Cars

Atieva: la marca misteriosa

Otra “startup” que promete revolucionar el mercado y que ya se anuncia, no sólo como la anti Tesla, sino incluso la anti Faraday Future, es Atieva. Ubicada en Menlo Park, cerca de la universidad americana de Stanford, tiene también el aval de la financiación del grupo millonario chino BAIC.  Fundada en 2007, en un proceso en el que participó también un ex vicepresidente de Tesla, acaba de abrir un Centro Técnico en Sillicon Valley con el objetivo de desarrollar y producir nuevos coches eléctricos. El fabricante coreano de pilas SK Group y Siemens también participan en el proyecto. De momento, la marca ha abierto una página web y ha dado a conocer un primer boceto de lo que sería el diseño de su primer modelo. Otra firma que promete.

Así se anuncia Atieva

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