Las protestas de Seat provocan desórdenes

Tras el éxito masivo de las movilizaciones convocadas ayer para hacer frente a las regulaciones de empleo anunciadas por Seat, las protestas continuarán durante la jornada de hoy. Por el momento, cualquier negociación parece rota.

Las protestas de Seat provocan desórdenes
Las protestas de Seat provocan desórdenes

Tal como anunciábamos en Terra Autopista, desde primera hora de la mañana de ayer, unos 5.000 trabajadores de Seat cortaban el tráfico en la autovía A-2 a su paso por Martorell (Barcelona), así como en la ronda Litoral B-10 de la ciudad Condal a su paso por la Zona Franca. A estos se le sumaron otros 3.000 del turno de tarde y, según informaba EFE, sólo los empleados del turno de noche no iban a continuar con dichos cortes por estrictos motivos de seguridad.Tal como señaló el Servei Català de Trànsit, el caos se adueñó del tráfico vial, provocando retenciones de hasta 10 kilómetros en la A-2, que sufrió las complicaciones más importantes alrededor de las 15.00 horas de la tarde y durante casi dos horas. Por la mañana, las colas fueron de cuatro kilómetros. De ese modo, 8.000 trabajadores pertenecientes a los diferentes turnos de mañana y tarde hacían frente al expediente de regulación de empleo que la compañía ha lanzado al aire y que cifra en un excedente de 1.400 empleados.Se trata, tal como apuntan ya desde Comisiones Obreras, de “uno de los conflictos laborales más importante de los últimos años en Cataluña". Desde UGT, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, calificaba las movilizaciones como “un éxito de participación del cien por cien de la plantilla" que, además, contó con el apoyo mediático de uno de los iconos de la agitación social: el cantante francés de origen español Manu Chao, que se sumó a las protestas junto a la plantilla bombo en mano.Asimismo, Carnero también tildó las manifestaciones de “un toque de atención a la dirección de la empresa, quien se tiene que sentar a negociar".Mucho más duras eran, por su parte, las declaraciones de CC.OO., quien insistió en que “no negociará con la dirección (de Seat) sobre despidos", al tiempo que aseguraba que las convocatorias de huelga se mantendrán si la empresa presenta a la Administración dicho expediente de regulación de empleo (ERE). Algo que ratificaba el comité de empresa anunciando 24 horas de huelga por cada día de mediación en un posible expediente. Los representantes ya presentaron el pasado miércoles tres alternativas basadas en la mayor producción y mayor venta de vehículos, ideas que Seat rechazó por su alto coste económico.De momento, el paro de ayer dejó la planta inactiva durante 10 horas en las que, sólo la fábrica de Martorell, produjo 1.000 vehículos menos.La convocatoria de paro de los últimos tres días se prevé que continúe hoy.El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Juan Antonio Fernández, alertaba ayer de “los peligros que acechan a la industria del automóvil en nuestro país, y proponía soluciones para asegurar su competitividad que pasan por “trabajar más y cobrar menos".