Las petroleras predicen subidas de la gasolina

Las principales compañías que operan en España lo tienen claro: el precio de la gasolina subirá hasta 10 pesetas en el plazo de un mes y medio. Esta subida es una consecuencia lógica del recorte de producción anunciado por la Opep.

Las petroleras predicen subidas de la gasolina
Las petroleras predicen subidas de la gasolina

El mercado internacional de gasolina de Génova, referente para España, ha registrado en los últimos días una subida de 25 dólares por tonelada de gasolina. Ha pasado de 225 a 275 dólares.
Esta fuerte subida hace vaticinar a las petroleras que la tonelada de combustible refinado subirá hasta los 300 dólares en el plazo de un mes y medio. Este ascenso, llevado a los surtidores, supondrá un incremento de diez pesetas por litro de gasolina.
Las petroleras no quieren pillarse los dedos asegurando algo así, pero advierten de que esta situación es más que posible.
En el caso del gasóleo, las previsiones son más positivas. Se compra en Amsterdam y, de momento, hay suficiente cantidad como para no temer a los vaivenes del mercado a corto plazo. Prueba de ello son las últimas bajadas de precios aplicadas por las petroleras a este producto. La última, la de Shell, que se produjo anoche y dejó el litro de su gasóleo de automoción en 117,9 pesetas.
Las refinerías han producido mucho gasóleo últimamente para hacer frente al invierno. Esto ha provocado un descenso de las reservas de gasolina que empieza a notarse en los mercados.
En España, también se registra un fuerte aumento del consumo de gasóleo. En noviembre, la venta de gasolina se redujo en un nueve por ciento, algo que el Gobierno califica de "sorprendente". Esta situación se explica por lo mucho que se ha encarecido la gasolina en los últimos meses y por el fuerte crecimiento del parque Diesel.
Efecto Opep
El aumento de precios de la gasolina tiene una explicación sencilla: el recorte de producción anunciado por la Opep. Para el día 1 de febrero, los países productores sacarán del mercado 1,5 millones de barriles de crudo.
Esta decisión, orientada a estabilizar los precios del petróleo, ya ha empezado a influir en las bolsas. La cotización del barril ha subido en los últimos días y, fruto de esa tendencia, es el encarecimiento de la gasolina.

Los mejores vídeos