Las Olimpiadas del motor: los coches que menos suenan

El confort es uno de los atributos que más se valora en un coche. Te presentamos a nuestros medallistas del día: son los coches más aislados y que menos suenan. A todo lujo.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Las Olimpiadas del motor: los coches que menos suenan
Las Olimpiadas del motor: los coches que menos suenan

Si en nuestra última jornada de “Autolimpiadas” repartimos nuestras particulares medallas a los coches actualmente en producción con mayor maletero, esta vez toca premiar a los vehículos del mercado que menos suenan en marcha. Una disciplina donde se valora el aislamiento, el silencio, la concentración y que, como equivalente en los Juegos Olímpicos de Río 2016, podríamos comparar en el deporte, por ejemplo, con el tenis.

Evidentemente, entre los coches que menos suenan en carretera de los casi 500 actualmente en producción que ha medido nuestro Centro Técnico, sobresalen siempre los automóviles de lujo. Son todos modelos muy caros, de representación: lógico teniendo en cuenta que, pese a lo que muchas veces se cree, no es el motor lo que más influye; es el ruido de rodadura y cómo de bien esté aislado el coche en particular. En nuestra medición, se registran los dB que emite el coche a velocidades sostenidas a 120 km/h en carretera. Y los ganadores son…

Oro: Audi Q7 3.0 TDI/272 (63,9 dB)

El indiscutible rey del aislamiento hoy día es el nuevo Audi Q7. Un SUV de lujo cargado de tecnología, calidad de materiales, buenos motores, un sofisticadísimo equipamiento y, como se pude intuir, un aislamiento prácticamente insuperable. De hecho, su versión 3.0 TDI de 272 CV es la que ha batido récord, pero también su versión híbrida que hemos podido probar se alzaría con la segunda posición al registrar sólo 64,0 dB a 120 km/h. Rodando es toda una delicia… eso sí, reservada para unos pocos bolsillos.

Prueba del Audi Q7

Plata: Jaguar XJ 3.0 Supercharged (64,2 dB)

En segundo lugar figura toda una berlina de representación, el nuevo Jaguar XJ. Y no un XJ cualquiera, no: la versión 3.0 Supercharged con 340 CV de potencia y tracción total. Sorprende precisamente eso, que de los 5 mejores coches hasta 4 dispongan de sistemas 4x4, teóricamente con más arrastre y rozamientos. Esta berlina británica de nada menos que 5,13 metros supera por poco los 64 dB, confirmándose hoy en un día como uno de los coches mejor aislados del mundo.

Así es el Jaguar XJ

Bronce: Audi S8 (64,7 dB)

Cierra nuestro particular cajón olímpico de los coches que menos suenan en carretera el flamante Audi S8. ¿Quién dijo que un superdeportivo no puede ser también uno de los coches más cómodos del mercado? Con su motor V8 de 520 CV, tracción total quattro y cambio automático de 8 marchas, a velocidades sostenidas esta berlina resulta estar extremadamente aislada, demostrando una soberbia calidad de realización y de materiales. Un modelo con un equipamiento de bandera que se confirma como uno de los automóviles más completos sin duda del mercado: un señor deportivo.

Prueba del Audi S8

Hyundai GenesisDiplomas olímpicos a los que menos suenan

Tras nuestros tres medallistas, hora también de reconocer el confort y aislamiento de otros dos coches que ocuparían la cuarta y quinta posición del ránking de coches en producción que menos suenan. En primer lugar tenemos al BMW Serie 5 ActiveHybrid: marca 65,5 dB. La razón por la que no hay más híbridos en esta lista es porque donde realmente se comportan como tal y sacan provecho de sus motores eléctricos es en ciudad. Si lo midiéramos ahí serían los reyes. En segundo lugar destacamos al Hyundai Genesis que, con su motor V6 de 315 CV y tracción total, se cuela entre algunos de los coches más avanzados y aislados del mundo con una cifra espectacular: 65,7 dB.

También te puede interesar:

Las Olimpiadas del motor: los coches que menos consumen

Las Olimpiadas del motor: los coches más rápidos

Las Olimpiadas del motor: los coches que mejor frenan