Las nuevas matrículas llevarán distintivos de las comunidades

El culebrón acerca de cómo será el diseño de las nuevas matrículas puede tener un final en breve. Según el diario La Vanguardia, las nuevas placas incorporarán un distintivo de la comunidad autónoma en la que se compre el vehículo.

Según el rotativo barcelonés, el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, se ha comprometido con los grupos nacionalistas a introducir el distintivo autonómico frente a las tesis defendidas por los vendedores de coches de segunda mano, que querían eliminar las barreras que actualmente presenta vender un coche con matrícula vasca en el resto de España o uno con matrícula catalana en la comunidad valenciana.
El futuro indicativo tendrá entre una y tres letras y se colocará en vertical a la derecha de la placa. Esta decisión, de confirmarse, chocaría con el anuncio realizado por el Ejecutivo en su día, que señalaba que se eliminarían los distintivos provinciales y consistiría en cuatro números y tres letras combinados de forma aleatoria.
Existe el temor en el sector de que si se anuncia el cambio en el sistema de matriculación, el mes de julio, tradicionalmente el mes en el que más se vende, se vea afectado ante la decisión de los usuarios de esperar para lucir matrícula europea. Con la nueva placa, los coches españoles podrán circular por el resto de la UE sin necesidad de llevar pegado el óvalo con la "E" de España, hasta la fecha, obligatorio.