Las negociaciones de Santana no avanzan

La Junta de Andalucía pide el apoyo del Gobierno, el PP andaluz reprocha las medidas propuestas por el equipo de Chaves y los trabajadores de Santana no descartan futuras movilizaciones. En la fábrica de Suzuki en Linares, no se avanza.

Hace menos de una semana los trabajadores de Santana Motor se manifestaban a la puerta de la fábrica. Poco se ha logrado desde entonces. Las posturas entre Gobierno central, Junta de Andalucía y trabajadores cada vez se separan más.

El plan de acción que está elaborando el equipo de Manuel Chaves no consigue los acuerdos necesarios. Los trabajadores, a través del presidente del comité de la empresa, Juan Salazar, ya han avisado que "no se conformarán con nada que no asegure el futuro de todos los empleados". Además, desde la oposición le llueven críticas continuas.
El responsable de Empleo del PP andaluz, Santiago Cabezas, ha afirmado que la Junta de Andalucía pretende "la muerte dulce" de la empresa y ha asegurado que el Ministerio de Fomento no ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno andaluz.
Según ha declarado Cabezas, "lo único que ha dejado claro" la Junta es que de los 1.600 empleados de la factoría va a prescindir de 532 y que buscará prejubilaciones "monstruosas" para otros 350. "El único proyecto de la Junta de Andalucía -ha subrayado- es una regulación de empleo, echar las tintas contra el Gobierno de España, marear al comité de empresa y firmar la defunción de Santana".
Desde la Junta de Andalucía se alega que sí han presentado al Ministerio de Fomento el plan de viabilidad de la empresa y, por tanto, el Gobierno "lo conoce desde hace tiempo".
En este sentido, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se mostró más conciliador con la oposición y pidió al Gobierno central que "no dé la espalda a Santana".
Gaspar Zarrías ha declarado que la consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico buscará la "mejor fórmula posible" para que los trabajadores mantengan su nivel de renta y acordará fórmulas de prejubilación para algunos empleados que mantendrían su actual nivel hasta los 65 años.

Los mejores vídeos