Las matriculaciones sufren en diciembre una drástica caída del 21,4 por ciento

Los problemas en la distribución de vehículos y el anuncio de mejoras fiscales en enero han provocado un brusco descenso de las matriculaciones de automóviles en el mes de diciembre.

Según los primeros datos sobre las matriculaciones de vehículos nuevos, suministrados por las asociaciones de fabricantes, importadores y vendedores de automóviles, Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam, las ventas de automóviles bajaron un 21,4 por ciento en diciembre respecto al mismo periodo del año anterior.
Los fabricantes consideran que las causas del fuerte descenso de las ventas en este último mes están en los problemas registrados en el transporte de vehículos y en los aplazamientos de compras debidos a las modificaciones fiscales anunciadas para enero, tales como la ampliación del Plan Prever y la reducción del Impuesto Especial para las familias numerosas.
Las cifras, que son provisionales, indican que durante el mes de diciembre se vendieron en España 95.981 nuevos vehículos, respecto a las 122.154 unidades vendidas en diciembre de 1999. El brusco descenso del mercado a finales de año ha afectado en casi medio punto a los resultados del conjunto del año, que han presentado finalmente un descenso del 1,8 por ciento respecto de las cifras del año pasado. Mientras en 1999 se vendieron en España 1.406.246 vehículos, en 2000 las ventas sólo llegaron a 1.380.884 unidades.
A pesar de este descenso, los fabricantes se muestran satisfechos con las cifras de ventas, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento de los cuatro últimos años.
El principal mercado, el que componen particulares y empresas no alquiladoras, sitúa el descenso anual en un 2,8 por ciento. Causas para este descenso son, según los comunicantes, las subidas en los tipos de interés y en el precio de los carburantes así como el empeoramiento de las expectativas de los consumidores.
El balance acumulado negativo es más agudo en los todo terreno. En diciembre se vendieron 7.018 vehículos 4x4, lo que representa un descenso del 20,7 por ciento en las ventas. Así, el año acaba con 87.948 todo terrenos vendidos, un 6,29 por ciento menos que en 1999.

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