Las compañías automovilísticas siguen anunciando recortes en sus costes y sus plantillas y planean disminuir sus producciones. Sin embargo, en el mercado español la tendencia de matriculaciones sigue al alza, frente a los continuos avisos de recesión económica que recorren Europa y Estados Unidos.
Durante el octavo mes del año, en nuestro país se han matriculado 89.541 turismos, un 5,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2000. Así, el acumulado del año queda con 1.024.429 unidades vendidas, un 2,9 por ciento por encima del del año pasado.
En el sector de los todo terreno, las cosas no van tan bien. Durante el mes de agosto sólo se han vendido 5.479 unidades, un 7,8 por ciento menos que en el octavo mes de 2000. El acumulado se ha visto reducido en un 12,8 por ciento.
Por marcas, Citroën ha sido la marca que más ha vendido durante agosto, con un total de 10.787 unidades matriculadas. Su modelo estrella ha sido, como viene siendo habitual, el Xsara, del que se han colocado 6.996 unidades en la calle.
La segunda marca en cuanto a matriculaciones ha sido Seat, que ha vendido 9.596 unidades. El modelo que más se ha matriculado en los concesionarios de la marca española ha sido el Ibiza, con 4.521 unidades.
El tercero en el ránking ha sido Renault, con 9.230 turismos, entre los que ha vuelto a destacar el Mégane, con 4.458 unidades.
De las tres compañías, Citroën ha visto cómo sus ventas subían un 6,2 por ciento en comparación con las obtenidas en agosto de 2000. Renault también ha registrado un aumento, con un 3,4 por ciento más. La española, sin embargo, ha visto caer sus ventas en un 1,1 por ciento. En cuanto al acumulado, las tres han bajado ligeramente, la que más ha sido Seat y la que menos, Renault.
En el sector de los todo terrenos, la marca con más unidades matriculadas en agosto ha sido Nissan, con 792 vehículos, seguida de Toyota, con 647, y Jeep, con 627.
El Nissan Terrano II ha sido el modelo más vendido, con 692 unidades; con el Mitsubishi Montero pisándole los talones (615 unidades)