Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en noviembre caen un 14,87% en la Región respecto al mismo mes de 2011

Un total de 1.128 turismos y todoterrenos fueron matriculados en noviembre de 2012, lo que supone un descenso del 14,87 por ciento respecto al mismo mes de 2011. Así, en lo que va de año se han vendido un total de 12.828 unidades, lo que supone un 9,76 por ciento menos que en los 11 primeros meses de 2011.

Así se desprende del informe realizado por el Instituto de Estudios de Automoción, que recoge que según las estimaciones realizadas por el sector, el Plan PIVE está consiguiendo sostener el mercado, evitando una caída mucho mayor, hasta el punto de que en el mes de noviembre las ventas cayeron 15 puntos menos de lo esperado.

En cifras, el mes de noviembre ha registrado a nivel nacional un volumen de 48.155 matriculaciones, un 20,3 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. El período entre enero y noviembre totaliza 648.392 matriculaciones con una caída del 12,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

El Plan PIVE, por su parte, continúa mostrando buenos resultados. Hasta la fecha se han totalizado 40.000 reservas, el equivalente a más de la mitad de las operaciones previstas para el Plan. De continuar con este ritmo, es probable que en el mes de Enero, se hayan agotado los fondos.

El período de entrega de los vehículos en la actualidad ronda de media 45 días, por lo que en los próximos meses se materializarán todas esas reservas que ya se han efectuado en el Plan PIVE. Un apunte más, si comparamos el mes de noviembre con el de octubre, en el que los volúmenes suelen ser similares, obtendríamos un crecimiento del 7 por ciento, gracias a la buena evolución del Plan PIVE.

A pesar de los descensos mensuales, el Plan PIVE está funcionando, sujetando una demanda claramente a la baja. Si se observa la evolución de otros bienes de consumo duradero, los retrocesos son mayores: 15 % Enero-Octubre frente al 12 por ciento de los turismos comprados por particulares en el mismo periodo, mientras que antes del PIVE (primer semestre del año) la tendencia era la contraria: 10,6 en turismos canal particulares frente al 9,4 de los demás bienes de consumo duradero (datos INE, Noviembre 2012).

'Como estamos viendo estos días, a pesar del contexto general, el automóvil está demostrando que es un sector capaz de generar crecimiento, actividad económica y riqueza para la sociedad española', añade el estudio.

Los mejores vídeos