Las matriculaciones caen en mayo un 6,2 por ciento

Las matriculaciones vuelven a caer en mayo, esta vez un 6,2 por ciento. Un mes más, fabricantes e importadores dan los datos de forma separada, pero ambos coinciden en que el mercado español se retrae y las marcas francesas acaparan más del 36 por ciento de las ventas totales.

El mercado automovilístico español arroja otra vez números negativos. Según la Asociación de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos han retrocedido en mayo un 6,2 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 128.911 unidades.

Según las cuentas de los importadores (Asociación Nacional de Importadores, Aniacam), éstas han caído un 6,9 por ciento, ya que en su recuento sólo salen 126.510 nuevos vehículos vendidos en mayo.

Tras este baile de cifras, se esconde un pequeño estancamiento del sector: en los cinco primeros meses, las matriculaciones han descendido un 8,2 por ciento para los fabricantes o un 7,7 por ciento si tomamos las cifras de los importadores. Eso sí, ambos coinciden en que el mercado está en manos de marcas francesas.

Renault (con 17.682 unidades vendidas), Citroën (con 15.200 nuevas matrículas) y Peugeot (con 13.583 turismos comercializados) vuelven a acaparar el podio de los superventas </font color="#0000CC">. Juntas, según Aniacam, suman un 36 por ciento de la cuota de mercado.

Por modelos, el Citroën Xsara vuelve a ser el turismo más vendido con 8.635 unidades, seguido muy de cerca por el Renault Mégane (con 8.352 unidades). Lejos quedan Renault Clio y Ford Focus (con 6.682 unidades y 6.302 unidades respectivamente). PINCHA AQUÍ </font color="#0000CC"> si quieres ver el listado de los turismos más vendidos facilitado por Anfac.

No hay acuerdo sobre los todo terreno
Tanto Anfac como Aniacam elaboran sus informes a partir de las cifras facilitadas por la Dirección General de Tráfico, pero sus análisis resultan contradictorios en el apartado de los todo terreno. Los fabricantes aseguran que durante el mes de mayo se han aumentado levemente las ventas de estos vehículos (1,5 por ciento), mientras que los importadores traducen esta fluctuación con saldo negativo; eso sí, por la mínima: Aniacam asegura que en mayo se han vendido dos todo terreno menos que en el mismo mes del año anterior, cuando se comercializaron 7.100 unidades.

En los cinco primeros meses, acumulan un retroceso de más de 9,6 puntos (8,23 para los importadores). Ambos coinciden en apuntar a Nissan como líder y al Terrano II como el modelo más vendido.

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