Las gasolineras redondean el precio del combustible a su favor

La llegada del euro está provocando los primeros redondeos. La OCU denuncia las conversiones llevadas a cabo por algunas gasolineras, siempre a su favor.

La Organización de Consumidores y Usuarios está alertando acerca de la fijación de precios en euros que se están haciendo los diferentes sectores y, en especial, en las gasolineras.

Según denuncia la OCU, en más de la mitad de los establecimientos revisados se calcula mal la conversión a euros que, curiosamente, siempre es favorable a la gasolinera. Los errores encontrados son preocupantes, porque a mayor número de litros consumidos mayor es el error.

Pese a que el eslogan del Ministerio de Economía y Hacienda se empeña en hacer ver que "los precios no suben", la realidad es diferente. Los cálculos de la OCU arrojan datos de incrementos pre-euro cercanos al 1,43 por ciento de media, aunque hay sectores en los que dicho aumento ya va por el 15 por ciento (panaderías, por ejemplo).

Desde esta asociación de consumidores se pide al Gobierno que no se aproveche la llegada de la nueva moneda para aumentar los precios del transporte público, algo que ya está sucediendo, según denuncia la OCU, en muchas localidades.

El Banco de España no está de acuerdo con estas afirmaciones y asegura, a través de su gobernador, Jaime Caruana, que las subidas en los precios, de haberlas, "serán muy pequeñas". Caruana se basa en unos estudios elaborados por el Banco de España.