Las exportaciones de Cataluña crecen un 8 % hasta abril

Cataluña ha exportado hasta abril mercancías por valor de cerca de 19.000 millones de euros, un 8 % más que en el mismo período de 2011, según los datos facilitados hoy por la Secretaría de Estado de Comercio.

En los primeros cuatro meses de 2012, las ventas al exterior de Cataluña representan el 26,5 % del total exportado por España en el mismo período, en el que todos los sectores, a excepción de los bienes de consumo duradero, muestran avances.

Los principales sectores exportadores son los productos químicos (25,7 % del total), los bienes de equipo (17,71 %) y el sector del automóvil (15,1 %).

Dentro del ámbito del motor, destacan las ventas de los vehículos terminados, que han aumentado un 17,8 %, mientras que las de componentes han caído un 1,71 %.

También han mejorado en el primer cuatrimestre del año las exportaciones de alimentos en un 10,2 % gracias al buen comportamiento de las ventas de carne, bebidas, frutas y legumbres, en tanto que las manufacturas de consumo han crecido un 4,11 %, impulsadas principalmente por los textiles.

Por zonas geográficas, la mayor parte de las exportaciones van dirigidas a la UE (64 %), aunque destacan los crecimientos experimentados en países de África, Asia, América Latina y Oceanía.

Por contra, Cataluña ha importado hasta abril productos por un importe de 23.706 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 1,5 % menos que en 2011.

Las compras al exterior de Cataluña representan el 27,67 % del total de las realizadas por el Estado en el primer cuatrimestre de 2012.

De acuerdo con los datos de exportaciones e importaciones, el déficit comercial de Cataluña ha registrado un notable retroceso del 27,4 % interanual, hasta situarse en los 4.728 millones de euros.

Los mejores vídeos