En los primeros cuatro meses de 2012, las ventas al exterior de Cataluña representan el 26,5 % del total exportado por España en el mismo período, en el que todos los sectores, a excepción de los bienes de consumo duradero, muestran avances.
Los principales sectores exportadores son los productos químicos (25,7 % del total), los bienes de equipo (17,71 %) y el sector del automóvil (15,1 %).
Dentro del ámbito del motor, destacan las ventas de los vehículos terminados, que han aumentado un 17,8 %, mientras que las de componentes han caído un 1,71 %.
También han mejorado en el primer cuatrimestre del año las exportaciones de alimentos en un 10,2 % gracias al buen comportamiento de las ventas de carne, bebidas, frutas y legumbres, en tanto que las manufacturas de consumo han crecido un 4,11 %, impulsadas principalmente por los textiles.
Por zonas geográficas, la mayor parte de las exportaciones van dirigidas a la UE (64 %), aunque destacan los crecimientos experimentados en países de África, Asia, América Latina y Oceanía.
Por contra, Cataluña ha importado hasta abril productos por un importe de 23.706 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 1,5 % menos que en 2011.
Las compras al exterior de Cataluña representan el 27,67 % del total de las realizadas por el Estado en el primer cuatrimestre de 2012.
De acuerdo con los datos de exportaciones e importaciones, el déficit comercial de Cataluña ha registrado un notable retroceso del 27,4 % interanual, hasta situarse en los 4.728 millones de euros.