Las cifras no engañan: éstas son las multas de tráfico más habituales

El exceso de velocidad es la multa más frecuente entre los conductores españoles según un informe de la OCU. Le sigue aparcar en zona no autorizada.

Las cifras no engañan: éstas son las multas de tráfico más habituales
Las cifras no engañan: éstas son las multas de tráfico más habituales

Un informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) revela cuáles son las multas más frecuentes al volante. El exceso de velocidad, además de ser una de las causas más frecuentes de mortalidad en la carretera, es también la sanción más frecuente que reciben los conductores españoles. Un castigo que suele transformarse en 132 euros de media.

Según el estudio de la OCU, un 50 por ciento de las sanciones han estado relacionadas con el exceso de velocidad, mientras que la segunda más frecuente es aparcar en zona no autorizada (17%). Tras ambas, aparecen los casos de aparcamientos sin ticket (13%), aparcar en segunda fila, saltarse un semáforo o conducir en zona restringida para residentes.

Para la OCU estos datos muestran una preocupante falta de control en carreteras convencionales y sobre conductas especialmente peligrosas, como la ingesta de alcohol o el uso del móvil. De hecho, la mitad de los encuestados opina que deberían aumentarse las acciones de control sobre los conductores.

Asimismo, ha apuntado que el aumento de las multas por parte de los ayuntamientos se trata de "un fin recaudatorio" desde la introducción de la fórmula de reducir hasta el 50% el importe por pronto pago, que, según la OCU, desincentiva al conductor a iniciar cualquier acción legal. Y es que la encuesta recoge que solo el 8 por ciento de las multas fueron recurridas y de estas, solo en el 37 por ciento de los casos se le dio la razón al conductor.

Más control en carreteras convencionales

La OCU propone introducir cambios que "disuadan las conductas temerarias al volante", como el aumento de las medidas de control en las carreteras convencionales, en las que se contabiliza un mayor número de fallecidos, con más presencia policial y radares en las zonas de alta siniestralidad. También solicita equiparar la retirada de puntos entre las conductas más temerarias, como el uso del móvil al volante. En este sentido, la OCU ha planteado que esta conducta suponga la retirada de seis puntos del carnet. Por último, la organización destaca la necesidad de incrementar los recursos y las campañas de educación en el ámbito de la conducción.

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