Las "cajas negras" en los automóviles, más cerca

El uso obligatorio de las llamadas "cajas negras" en los automóviles podría estar más cerca. Así lo ha propuesto un empresario a las autoridades federales norteamericanas, pero lo más difícil es que los fabricantes den el sí.

Ricardo Martínez, un antiguo miembro de la NHTSA (Agencia Federal para la Seguridad en el Transporte en Carretera norteamericana), y que ha creado la empresa Safety Intelligence Systems en colaboración con IBM, ha solicitado a este mismo organismo que imponga la obligatoriedad del uso de "cajas negras" en los automóviles.

La tecnología no supone ningún problema, gracias a los innumerables sensores electrónicos que en la actualidad monta un vehículo y que aportan grandes cantidades de información. Lo único que habría que hacer sería canalizar esos datos. Con ello se conseguiría saber el estado del automóvil y, en caso de choque, averiguar lo que ha salido mal.

El propio Martínez defiende su proyecto señalando la falta de veracidad actual de los datos que se extraen de los accidentes. "Los acercamientos tradicionales están basados en muchas suposiciones y conjeturas". El escándalo Firestone, que afectó a una gran cantidad de neumáticos que equipaba el todo terreno Ford Explorer, podría haber sido detectado a tiempo y resuelto más rápidamente con una base de datos centralizada compuesta por la información otorgada por las "cajas negras".

El principal problema está en la posible negativa de los fabricantes y determinadas asociaciones de consumidores. Los primeros podrían negarse por el incremento de gasto que supondría en los costes de fabricación, mientras que los segundos podrían alegar un problema de falta de privacidad a causa de que los datos sobre sus vehículos serían de carácter semi-público. "Existe el temor al Gran Hermano", ha señalado Clarence Ditlow, director del Centro para la Seguridad del Automóvil norteamericana, que ha añadido que "los conductores deberían poseer sus propios datos".

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