Las bolsas europeas caen alrededor del 5 por ciento hora y media antes del cierre

Las bolsas europeas caían alrededor de un 5 %, lideradas por Fráncfort, hora y media antes del cierre de la negociación, por el temor a una recesión global que produjo momentos de pánico.

Fráncfort descendía un 5,6 %, París bajaba un 5 %, Madrid cedía un 4,5 % y Londres lo hacía un 3,3 %.

Los títulos que más perdían en Europa eran los del banco alemán Deutsche Bank que bajaban un 9,5 %, los del productor de chips Infineon que cedían un 7 % y los del fabricante automovilístico BMW que caían un 6,6 %.

El grupo químico industrial germano ThyssenKrupp perdía un 6,7 %, BASF y el productor de bienes de consumo Henkel descendía un 6,3 %.

El DAX 30 de Fráncfort es el índice europeo en el que cotizan más títulos cíclicos como los industriales, que son más dependientes de la marcha de la economía y, por ello, reaccionan con más rapidez en bolsa.

Además, la subida del precio del oro superó la del platino, lo que, según algunos expertos, es señal de una situación de crisis como la vivida tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en 2008.

El euro caía y perdía el nivel de los 1,41 dólares, ante la aversión al riesgo entre los inversores.

El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, descartó de momento nuevos recortes de empleos, pero no en caso de que la situación empeore.

Ackermann dijo que el sector financiero tiene posibilidades de crecimiento limitadas, ante la nueva regulación bancaria y la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

Además, Ackermann ve similitudes entre la situación actual de los títulos bancarios en los mercados bursátiles con la que se vivió en otoño de 2008, tras la quiebra de Lehmann Brothers.