Las 10 carreteras más largas del mundo: cuáles son y cuántos km tienen

¿Cuántos kilómetros te imaginas que tiene la carretera más larga del mundo? Te damos una pista… podrías dar la vuelta a España casi catorce veces en coche.

Las 10 carreteras más largas del mundo: cuáles son y cuántos km tienen
Las 10 carreteras más largas del mundo: cuáles son y cuántos km tienen

Si pensabas que la carretera que te lleva al pueblo se hace interminable… no te quiero ni contar cómo te sentirías si condujeras por una de las carreteras más largas del mundo. Dicen que la Ruta 66 es una de las carreteras más famosas del mundo, pero no la más larga. Mide 3.940 km de largo, que ya son kilómetros. Pero no, la más larga del mundo tiene unos cuantos de kilómetros más.

Si empezamos por el final de la lista de las 10 carreteras más largas del mundo, encontramos en décima posición la Interstate 80, en Estados Unidos. La I-80 va desde la costa este hasta la costa oeste de los EE.UU. Para ser exactos, la autopista va desde San Francisco hasta Teaneck (Nueva Jersey). Se creó en 1956 y tiene 4.666,44 km de largo.

En novena posición está la Interstate 90, EE. UU. La I-90 se creó en 1956 y atraviesa estados como Illinois y Nueva York. Va desde Seattle (Washington) hasta Boston (Massachusetts). Y tiene 4.860,93 km de largo.

En el puesto número ocho está La Ruta 6, también en Estados Unidos. La Ruta 6 también es conocida como “Grand Army of the Republic Highway". No va de costa a costa, sino desde Bishop (California) hasta Provincetown (Massachusetts). La Ruta 6 tiene 5.148 km de largo y pasa por estados como Utah, Iowa y Rhode Island.

Un puesto por delante se encuentra la US Route 20. Exacto, otra carretera de EE.UU. La US 20 va de costa a costa, desde la región del Noroeste del Pacífico hasta Nueva Inglaterra. Pasa por lugares históricos, como Yellowstone Trail y tiene 5.415 km de largo.

En sexta posición viajamos hasta China. Allí se encuentra la Carretera Nacional de China 010, que es, además, la carretera más larga de China y tiene 5.700 km. Pasa por provincias como Jilin y Jiangsu, en la que se encuentra la ciudad de Suzhou. Va desde Tongjiang, en el este de la provincia de Heilongjiang, hasta la ciudad de Sanya, en la provincia de Hainan.

Top 5 de las carreteras más largas del mundo

En el número 5, la Golden Quadrilateral Highway Network, en India. Esta red de autopistas conecta cuatro de las principales ciudades de la India: Delhi, Bombay, Chennai y Kolkata. Se acabó de construir en 1999 y tiene 5.846 km de largo. Su construcción costó más de 8.000 millones de dólares. Rodea toda la India y es una maravilla moderna de la ingeniería civil.

En el número 4, viajamos hasta Canadá. La Trans-Canada Highway, es la segunda autopista nacional más larga. Atraviesa todas y cada una de las provincias canadienses. Se caracteriza por un paisaje verde precioso repleto de arces. Tiene 7.821 km de largo. Comienza en un gran cruce en Victoria (Columbia Británica) y acaba en la ciudad de St John's (Terranova y Labrador).

En el número 3, la famosa carretera transiberiana. Es una red de autopistas que va desde el mar Báltico hasta el mar del Este atravesando Rusia. Tiene unos 11.000 km de largo y pasa por San Petesburgo, Vladivostok y Kazakhstán.

Ahora nos trasladamos a Australia. Se trata de la carretera Highway 1. A pesar de su nombre, es la segunda de la lista. Tiene más de 14.500 km de largo. Su historia comenzó en 1955 y estuvo en obras varias veces en el siglo XX. Actualmente, más de un millón de personas conducen por esta carretera australiana cada día. Pasa por la mayoría de las ciudades del país.

Y en el número 1… la Pan American Highway, una carretera intercontinental que va desde Alaska hasta Argentina. La red de tres carreteras enlaza casi todos los países de la costa Pacífica del continente americano. La Pan American Highway es tres veces más larga que la Highway 1 de Australia y el Guinness World Records la reconoce como la carretera transitable con vehículos a motor más larga del mundo. Según la Wikipedia, tiene aproximadamente 48.000 kilómetros.

Por qué las carreteras deberían ser ya (y en España aún no) de hormigón y no asfalto

Relacionado

Por qué las carreteras deberían ser ya (y en España aún no) de hormigón y no asfalto

El plástico reciclado o en estado líquido, como componente principal del asfalto del futuro (Foto: Cordon Press)

Relacionado

Así serán las carreteras del futuro, según la DGT: ¿de plástico?