Land Rover G4 Challenge, nueva competición todo terreno

Land Rover lanzará el próximo año un nuevo evento deportivo, el único en el mundo en el que los participantes son aficionados no profesionales. Una aventura inigualable, en la que sólo unos pocos elegidos recorrerán algunos de los paisajes más espectaculares del mundo. Un auténtico espectáculo en el mundo del motor.

Land Rover G4 Challenge es el nombre de la nueva competición que sustituirá al ya histórico Camel Trophy, cuya última prueba se disputó en el año 2000 en Tonga-Samoa.

El nuevo evento, que adoptará el mismo espíritu competitivo que su antecesor, estará compuesto por una mezcla de deporte y aventura y se celebrará anualmente. En él participarán dieciséis países, entre ellos España, que deberán afrontar comprometidas pruebas de conducción todo terreno y multi-deportivas.

La primera salida, y con la que se inaugurará la competición, tendrá lugar el día 30 de marzo de 2003 en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. La aventura cubrirá un recorrido total de 6.500 kilómetros durante sus cinco semanas de duración y se desarrollará en cuatro etapas que recorrerán las costas este y oeste de EE.UU., además de Australia y Sudáfrica.

Bob Dover, presidente de la firma Land Rover, ha querido destacar el carácter aventurero de la nueva competición: "Será una prueba inolvidable, que tiene que ver con nuestra filosofía de inspirar y proporcionar aventura a todo el mundo, por eso el acceso es libre". La propia marca de todo terreno, a través de su presidente, ha querido también señalar que el nuevo G4 Challenge tiene que ver más con el trabajo en equipo y con la inteligencia estratégica, que con "la fuerza o la resistencia en sí mismas". Por esta razón, la condición física es muy importante para participar, pero no es imprescindible.

La responsabilidad medioambiental es otro de los aspectos en el que la compañía ha puesto un gran interés. "Estamos trabajando codo con codo con organizaciones de Medio Ambiente, autoridades locales y estatales para asegurar que el impacto de nuestros movimientos sea el mínimo", ha afirmado Bob Dover.

Selección de los participantes
La selección de candidatos que representarán a cada país será muy similar a la que en su día utilizó el Camel Trophy. El proceso de elección de los participantes comenzará con un período de inscripción y convocatorias para formar parte de las selecciones regionales y nacionales.

Land Rover pone desde hoy mismo a disposición de todos aquellos interesados su página web, www.landroverG4Challenge.com, a través de la que se podrá obtener toda la información que se desee y registrarse para participar en las selecciones que se lleven a cabo. De los miles de candidatos que se espera formalicen la solicitud, sólo uno de cada nación participante acudirá a este viaje.

Aquellos que finalmente sean seleccionados tomarán los mandos de los auténticos protagonistas de la competición, los todo terreno. Los modelos que se utilizarán en las pruebas serán Range Rover, Discovery, Freelander y Defender, que, para la ocasión, se pintarán con un color naranja exclusivo. Además, estarán dotados de un equipo específico de expedición que no variará sus especificaciones de serie.