La venta de coches en Baleares crece un 8,1% en mayo con 4.040 unidades, según Anfac y Ganvam

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron un total de 4.040 unidades en Baleares durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 8,1% en comparación con 2010, y sitúa a las islas como la comunidad con mejor comportamiento en la venta de turismos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

No obstante, entre enero y mayo las matriculaciones de vehículos han caído un 4,4% al alcanzar 14.135 unidades, aunque el archipiélago balear es la comunidad que ha experimentado un menor descenso en el volumen de ventas durante este periodo.

A nivel nacional, el informe de Anfac y Ganvam exponen que las matriculaciones alcanzaron las 78.870 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un descenso del 23,3% en comparación con el mismo mes de 2010.

De esta forma, el mercado automovilístico español encadena once meses consecutivos de retrocesos, desde que expirara el Plan 2000E de ayudas a la compra a mediados de 2010, y se retrotrae hasta niveles del año 1993, según fuentes de Anfac consultadas por Europa Press.

En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 358.830 unidades, lo que representa una reducción del 25,7% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por canales, las ventas a empresas aumentaron un 12,3% en mayo y un 9,4% en los cinco primeros meses, con 112.357 unidades, mientras que la demanda de empresas de alquiler creció un 4,5% en mayo y un 10,8% en lo que va de año, hasta alcanzar 90.218 unidades.

En cambio, las compras por parte de particulares se desploman un 45,4% en mayo y un 47,7% en los cinco primeros meses, con lo que en lo que va de año se limitan a 156.255 unidades. Las ventas a empresas y alquiladores suponen ya el 56% del mercado.

Anfac y Ganvam destacaron que los compradores 'se están beneficiando de las excelentes promociones que realizan marcas y concesionarios'.

Según sus datos, el esfuerzo económico que tiene que realizar el comprador es inferior en un 5% al de hace cinco años, pese a que los vehículos nuevos incorporan muchos más adelantos tecnológicos.

Así, las dos organizaciones sostienen que la compra de un turismo en 2011, en comparación con 2005, 'supone para las familias un menor esfuerzo económico y un equipamiento de serie más completo y variado'.

'EFECTO LLAMADA' DEL SALON DE BARCELONA.

También destacaron el efecto dinamizador de eventos como el Salón del Automóvil de Barcelona, en el que se realizaron numerosos pedidos y se entregaron bastantes presupuestos, que pueden materializarse en los próximos meses.

El director general de Anfac, Luis Valero, llamó la atención sobre las buenas condiciones que ofrecen los vendedores y destacó la buena marcha del canal de empresas y los 'numerosos' pedidos materializados en el Salón de Barcelona.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, pidió la puesta en marcha de un plan de achatarramiento que frene el envejecimiento del parque, dado que su antigüedad se sitúa en niveles de hace quince años, lejos de los países más avanzados de Europa.