La reforma de la M-30 ya tiene desvíos

Madrid se pondrá en septiembre patas arriba. Durante ese mes, los trabajos de reforma de la circunvalación M-30 afectarán a miles de ciudadanos. Por eso, el Ayuntamiento de la capital ha presentado ya una serie de itinerarios provisionales que tratarán de aliviar los más que previsibles atascos. ¿Lo lograrán?

La reforma de la M-30 finalizará antes de 2007
La reforma de la M-30 finalizará antes de 2007

La cuenta atrás para el inicio de una de las obras más importantes de Madrid en los próximos años ya ha comenzado. Ayer mismo, la empresa municipal Madrid Calle 30, encargada del proyecto, adjudicó a un total de 13 constructoras las obras de los nueve primeros tramos de la polémica reforma de la M-30. A partir de septiembre, las famosas tuneladoras entrarán en escena. Pero, ¿cómo afectará a la vida diaria de los madrileños? ¿Por dónde se podrá circular?Pues bien, para responder a preguntas de este tipo, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado toda una red de información. Para ello, instalará numerosas casetas donde ofrecerá todos los datos del estado y la situación de las primeras obras en ejecución. Además, habilitará un teléfono (91 722 05 30) y una página web (www.munimadrid.es), en la que también se podrá recabar toda la información disponible. El horario de atención telefónica y presencial será de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.El gerente de Movilidad, Javier Conde, ha explicado que el Ayuntamiento tiene ya previsto un plan de tráfico alternativo para evitar, en la medida de lo posible, colapsos circulatorios. En concreto, este plan prevé todas las fases de desvío en función de la marcha de las obras y propone itinerarios alternativos tanto para el vehículo privado como para el transporte público. Los primeros nueve tramos de la reforma y sus desvíos provisionales son los siguientes:En la vía de servicio y la calzada adicional del margen derecho será necesario cortar el tráfico. La circulación será redistribuida por el resto de las calles aledañas. El Ayuntamiento también ha previsto desvíos en la glorieta de Nueva Zelanda y Francisco Bayeu y Subias (Fuencarral). El nuevo acceso de la avenida de la ilustración con la carretera de Colmenar (M-607) tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Durante este período, se podrá acceder a la capital en vehículo privado desde tres puntos: la autovía de Burgos (A-1), la M-104 (que desemboca en San Agustín de Guadalix) y por la M-616 (que une la M-607 y Alcobendas). También es aconsejable utilizar la M-40 para desplazamientos que no se dirijan al centro de la capital. La ejecución de estas obras ha sido dividida en cuatro fases, entre el nudo de la Paloma, la calle de Pio XII y la avenida de Burgos. El itinerario adecuado pues para el movimiento este-oeste será el de Calle de Añastro-Cuesta de los Sagrados Corazones-Comandante Franco o Caídos de la División Azul. Para recorridos norte-sur son válidos los ejes del Paseo de la Castellana y de Arturo Soria. Se eliminan los movimientos directos que cruzan el eje de la glorieta actual. El tráfico estará cortado al completo en la calle de Costa Rica, entre la calle de Paraguay y la plaza de José María Soler. El tráfico se desviará por Alfonso XIII. En vehículo privado, los conductores podrán optar en este tramo por la avenida de Ramón y Cajal y la calle de José Silva, o por el eje formado por la avenida de Badajoz, puente de la Paz y la avenida de Brasilia. En viajes norte-sur, hay tres alternativas: Alfonso XIII-Corazón de María, el eje de Arturo Soria y López de Hoyos-Torrelaguna. La primera fase de este tramo sólo afectará al tráfico del ramal de O’Donell. Los afectados podrán circular en dirección este-oeste por dos tramos: Alcalde Sainz de Baranda-avenida de Daroca o por el eje del Camino de los Vinateros. Hay otras dos posibilidades de norte a sur: Arroyo de la Medialegua o Doctor Esquerdo. Las conexiones entre la M-30 norte y la plaza del Conde de Casal serán las más afectadas por las obras. Los coches podrán circular de este a oeste por el eje O’Donnell, por la autovía de peaje R-3 o por la avenida de la Ciudad de Barcelona. Para traslados norte-sur, las opciones son por Doctor Esquerdo o el eje Arroyo de la Media Legua-Sierra Toledana-avenida de Peña Prieta. El enlace del paseo de Santa María de la Cabeza con la A-3 afectará a las salidas y entradas desde el este hacia las autovías A-4, A-3 y A-42. En coche, para traslados este-oeste, hay tres opciones: paseo de las Acacias-rondas de Valencia y de Atocha-Infanta Isabel y Reina Cristina; Santa María de la Cabeza-Ferrocarril-Bustamente-Méndez Álvaro; paseo de la Chopera-Molino-Embajadores-avenida del Planetario. De norte a sur la opción pasa por Embajadores-Delicias-Ciudad de Barcelona o avenida del Mediterráneo-Pedro Bosch-Doctor Esquerdo.