La problemática del diseño del automóvil

La segunda ponencia del curso sobre la "Evolución Tecnológica Previsible de los Vehículos Automóviles con el Horizonte del Año 2020", del que te está informando Autopista Online, ha versado sobre los procesos de diseño presentes y futuros en el mundo del automóvil.

Dentro de las jornadas sobre la "Evolución Tecnológica Previsible de los Vehículos Automóviles con el Horizonte del Año 2020", que se vienen celebrando en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, hemos sido testigos del proceso que va desde el boceto del vehículo hasta el automóvil que se produce en serie.

En primer lugar se ejecutan los bocetos y se digitalizan las imágenes. Con posterioridad se le aplica la realidad virtual introduciéndose datos matemáticos y aplicando pruebas de choque, de dureza y de resistencia sobre el modelo desarrollado. Finalmente, se construyen los prototipos, que son sometidos a nuevos tests. Estas pruebas, en teoría, deben tener los mismos resultados (90 por ciento de fiabilidad) que los realizados a través del ordenador.

El principal problema a la hora de enfrentarse al diseño de un vehículo son los tiempos de realización.

Rafael Serrano, manager de Central Services I D de Seat y ponente de esta conferencia, ha indicado que en su compañía el tiempo que se tarda en que un vehículo se piense hasta que esté en la calle es de unos 36 meses. En la opinión de Serrano, del único sitio de dónde se puede ahorrar tiempo es del diseño, ya que los procesos de fabricación están muy ajustados.

Luego también hay que contar con los retrasos, que principalmente vienen por la escasa definición en las especificaciones del producto, por la indefinición tecnológica y por la falta de apoyo de la dirección.

El directivo de Seat ha hecho hincapié en el hecho de que en la actualidad y en el futuro las inversiones en nuevos diseños son más, pero menos duraderas y cuantiosas, por lo que los "fracasos" quedan amortiguados.

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