La Policía impone un 'arresto domiciliario' al líder opositor Kizza Besigye

KAMPALA, 16 (Reuters/EP)

La Policía ugandesa ha rodeado la vivienda del principal dirigente de la oposición, Kizza Besigye --quien ha liderado desde hace más de un mes las manifestaciones antigubernamentales--, según informó su partido, que denunció que su líder se encuentra, de hecho, 'bajo arresto domiciliario'.

Kizza Besigye ha liderado las jornadas de protestas 'Walk to Work' ('Vé andando al trabajo') de todos los lunes y jueves, en las que se pide a la población que deje aparcados sus automóviles en casa para protestar por el alza de los precios de carburantes y alimentos. La Policía ha reprimido duramente estas movilizaciones.

'Consideramos a Besigye bajo arresto domiciliario', declaró a Reuters la vicesecretaria de asuntos externos del Foro por el Cambio Democrático (FDC, el partido de Besigye), Anne Mugisha.

Un fuerte contingente policial ha bloqueado este lunes la carretera que conduce al domicilio de Besigye a fin de impedir nuevas manifestaciones, según testigos presenciales. En todo caso, el dirigente opositor había decidido no participar en las protestas a causa de las fuertes lluvias, según fuentes del partido.

Según Mugisha, la esposa de Besigye, Winnie Byanyima --trabajadora de Naciones Unidas--, fue bloqueada este lunes por la Policía cuando intentaba dirigirse en automóvil al aeropuerto para regresar a su oficina en Nueva York.