La Policía alerta de esta estafa en el seguro de tu automóvil

En Cantabria se están dando varios casos de conductores estafados cuando creen que están contratando un seguro para el vehículo. Mucha precaución.

La Policía alerta de esta estafa en el seguro de tu automóvil
La Policía alerta de esta estafa en el seguro de tu automóvil

La Policía Nacional de Cantabria manda un aviso a los conductores sobre una estafa en particular relacionada con el seguro del coche. Varios conductores han sido víctimas de unos estafadores que se hacían pasar por empleados de compañías de seguros y que ofrecían pólizas a unos precios bajos para períodos de tiempo cortos.

Esto, obviamente, no era más que una póliza falsa, por lo que los conductores no se percataban que seguían circulando con su vehículo sin ningún tipo de seguro obligatorio. Estos se daban cuenta cuando tenían que realizar algún parte de accidente o al recibir una notificación de multa por estar circulando sin el seguro.

La recomendación por parte de la Policía Nacional es que se sea cauto y precavido a la hora de contratar una póliza de seguros, y más cuando los precios son bajos, y que se eviten aquellos lugares que no ofrezcan garantías.

¿Qué puede suceder si circulo con el coche sin seguro obligatorio?

Todo conductor que tenga un vehículo dado de alta, esté estacionado o en circulación, tiene la obligación de tener una póliza de seguro. Es este seguro el que garantiza una indemnización y reparación en caso de daño, por parte de las aseguradoras, a los vehículos y a las personas implicadas en un accidente de tráfico (en función del tipo de póliza). La única manera de no estar obligado a contratar un seguro es dar de baja temporal o definitiva un vehículo.

Mucho ojo, porque si te pillan sin el seguro obligatorio contratado puedes recibir una multa que va desde los 600 hasta los 3.000 euros, en función de si el coche ha sido “cazado" estacionado o en circulación, así como dependiendo del tipo de vehículo. Incluso este puede ser objeto de inmovilización si el agente así lo considera. A partir de ese momento, el conductor tiene un plazo de 5 días para justificar que posee un seguro; sino, la Jefatura de Tráfico ordenará el precinto del coche y su depósito por un mes (o más si hay reincidencia). Todos los gastos, como te puedes imaginar, van a cargo del propietario del vehículo.

¿Y si no llevo el justificante del seguro o el recibo conmigo en el coche? Actualmente no es necesario llevarlo contigo, ya que el agente tiene la obligación de comprobarlo de forma telemática. Si no pudiera hacerlo por cualquier motivo, el agente puede interponer la denuncia, pero esta puede ser archivada una vez que compruebe en la Jefatura provincial que se tiene el seguro en vigor.