La Operación Paso del Estrecho, "muy fluida"

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla con toda normalidad. Al puerto de Algeciras ya han llegado casi 300.000 personas y casi 60.000 vehículos se han embarcado con destino a Marruecos. Los pasos de Irún y la Junquera, también viven el continuo goteo de coches.

La denominada Operación Paso del Estrecho lleva más de un mes en marcha, pero el pasado fin de semana se produjo la primera salida masiva del año. Aprovechando el 14 de julio, fiesta nacional en Francia, los magrebíes residentes en ese país aprovecharon para partir con destino a sus ciudades de origen.

Las fronteras de Irún y la Junquera se vivieron esta avalancha de vehículos: en tan sólo ocho horas (de 24:00 a 08:00 horas del sábado) ya habían pasado más de 2.000 coches.

En lo que va de mes, ya se han embarcado cerca de 60.000 vehículos desde el puerto de Algeciras, es decir, casi 270.000 personas. Se prevé que esto no haya hecho más que empezar, por lo que se ha proyectado un dispositivo especial: ha entrado en funcionamiento un puesto de mando para que coordine la llegada de vehículos, se ha establecido un nuevo aparcamiento para camiones en el muelle de Isla Verde y se ha puesto en marcha una zona de ocio para la distracción de los niños ante posibles esperas (aunque, según ha indicado el coordinador local de la operación, Salvador Merelo, los embarques hacia Ceuta y Tánger - Marruecos - están siendo "fluidos y directos").