Aseguran que la medida servirá para poco. Para empezar, porque la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo) ya bombea por encima de lo pactado. Además, el problema no está en los pozos de petróleo, sino en unas refinerías que no dan abasto. De todas formas, los analistas no dudan en que un aumento de suministros por parte de la OPEP -que produce el 40 por ciento del petróleo mundial- enfriaría un poco los precios. El barril ya se vende por encima de los 50 dólares y los conductores del hemisferio norte se apresuran en llenar sus depósitos para irse de vacaciones. Mal asunto. El barril de petróleo Brent (el de referencia en toda Europa) se ha encarecido en las últimas semanas en un 13 por ciento. Esta escalada ya tiene traducción directa en las gasolineras españolas: en los últimos tres meses, el gasóleo se ha encarecido unos dos céntimos de litro, mientras que la gasolina lo ha hecho en más de cuatro. La OPEP quiere que el barril baje de los 50 dólares, por lo que ha decidido aumentar su producción en 500.000 barriles diarios, un 1,8 por ciento. Esta subida será efectiva el próximo 1 de julio. Cepsa ofrece descuentos del cinco por ciento en carburantes y otras compras al pagar en su red de estaciones de servicio con la tarjeta Visa Cepsa “Porque tú vuelves".
La tarjeta, que emite la entidad financiera Citibank, se puede solicitar de forma gratuita en cualquiera de las gasolineras de la petrolera española. La OPEP está harta de recibir críticas por el elevado precio del crudo. Según ha declarado su presidente de turno, el ministro kuwaití de petróleo (el jeque Ahmad Fahad A-Ahmad A-Shabah), “el problema de los precios actuales no es el suministro, porque el mercado está bien abastecido. El principal problema ahora es el refino". Para Ahmad, las refinerías son auténticos “cuellos de botella". Además, si hacemos caso a sus resultados económicos, también serían verdaderas máquinas de hacer dinero. Las siete principales petroleras europeas (British Gas, British Petroleum, ENI, RD Shell, Repsol YPF, Statoil y Total) han conseguido de media unos beneficios superiores a los 16 millones de euros entre enero y marzo. Supone unas ganancias un 39 por ciento más elevadas que en el mismo período del año anterior (y eso que 2004 ya fue considerado de récord).
![]() ¿Qué se oculta detrás del enloquecido aumento de los precios del combustible? |