La OPEP ''blanquea'' su petróleo

La OPEP ha reconocido que produce más de lo que figuraba en los papeles. Sin embargo, no habrá más petróleo en el mercado: los pozos de cártel ya bombean casi al máximo. No hay margen de maniobra y los conductores tendrán que acostumbrarse a repostar cada vez más caro.

Economía exige a las petroleras que abaraten los combustibles
Economía exige a las petroleras que abaraten los combustibles

Hay un huracán frente a los pozos petrolíferos más importantes de EE.UU, la paz todavía dista mucho de Irak, el miedo a los atentados es palpable en las bolsas de todo el mundo... Factores geopolíticos –siempre los ha habido y siempre los habrá-, pero la situación empeora ante las muestras de debilidad de la OPEP. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentra casi al máximo de su producción: sólo Arabia Saudí podría abrir más pozos, pero no parece muy dispuesta. Eso sí, el cártel no quiere quedar como el responsable de un combustible caro. Por eso, han elevado su cuota de producción un 3,8 por ciento. Sin embargo, esto no significa que haya más petróleo en el mercado; tan sólo, han reconocido que fabrican un millón de barriles diarios más de lo que tenían establecido. Incluso queda todavía un millón sin reconocer. La OPEP no pone más crudo en juego, pero sí da un mensaje de calma: “La señal que queremos enviar al mercado es que los precios deben bajar porque consideramos que son demasiado elevados", ha reconocido el presidente de la organización, el indonesio Purnomo Yusgiantoro. El 40 por ciento de la producción mundial de petróleo lleva el sello OPEP; controlan más de la mitad de las exportaciones de crudo y el 80 por ciento de las reservas del denominado “oro negro" están bajo su poder. Sin embargo, reconocen que los factores que están elevando el precio se les van de las manos: fuentes de la organización aseguran que las tarifas no bajarán hasta mediados de 2006. Cualquier decisión, reunión o simplemente rumor que provenga de la OPEP tiene un efecto inmediato en las gasolineras españolas. El propio presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Alfonso Cortina, ha reconocido que el precio del crudo se mantendrá “alto" en los próximos meses, ya que continuarán las “tensiones" entre la oferta y la demanda.

¿Tanto ha cambiado en la organización que presumía de ser el “orgullo del Tercer Mundo? ¿Por qué pagamos la gasolina más cara de la historia? ¿Qué factores están detrás de esta crisis energética? Buscamos explicaciones para una situación que amenaza con quebrar nuestro crecimiento económico y, lo que es peor, la moral de los consumidores.
No te pierdas nuestro reportaje.
Los mejores vídeos