La nieve no abandona las carreteras

Un total de 11 puertos permanecen cerrados y en otros 25 es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve, según acaba de informar la Dirección General de Tráfico. Y eso a pesar de que el temporal comienza a remitir. Aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque mañana volveremos a sufrir una ola de frío.

De acuerdo con los datos de la DGT, permanecen cerrados los puertos asturianos de San Isidro, Connio y Ventana; el de Mijares en Ávila; los de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos; la vertiente cántabra de estos mismos, juntamente con el de Palombera, en Cantabria, y El Portalet, en Huesca. También, en el sur de la Península, están afectados el alto de La Ragua y La Losa, en Granada.Aparte, es indispensable el uso de cadenas en los puertos asturianos de La Cobertoria, Tarna, Arnicio, Rañadoiro, El Acebo, El Palo, La Marta, Somiedo, Campa de Tormalo y Pozo de las Mujeres Muertas; en los de Navalmoral y Peñanegra, en Ávila; en los de Vidre y Coll de Ares, en Castellón; en Las Encebras y Veleta, en Granada; en La Cumbre, en Jaén; en Las Señales y Somiedo, en León; y en el de Belagua, en Navarra. Las cadenas también son imprescindibles en los altos de Las Crucetas, El Barrancazo y Las Crucetillas, en Albacete; en Los Tornos, en Cantabria, y en Valdelinares, en Teruel.Al mismo tiempo, están cerrados varios tramos de carreteras secundarias en diversas localidades de Alicante, Almería, Baleares, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Granada y Salamanca. El Instituto de Meteorología ha señalado que el temporal que ha asolado la Península estos días está remitiendo, aunque a partir de mañana jueves comenzará a afectarnos una nueva ola de frío. El sábado, además, aparecerá otro frente, que traerá más heladas a las carreteras. El tiempo se estabilizará a partir del próximo martes.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las Delegaciones del Gobierno en ocho comunidades autónomas. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña (todas las provincias, excepto Lleida) y Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Albacete) deben prestar especial atención a la nieve, mientras que Canarias está en alerta por el viento y la lluvia.
- El tráfico se ha restablecido en la mayoría de las carreteras catalanas afectadas por el temporal.
- Un total de 20 vías en las provincias de Granada, Almería, Córdoba y Sevilla permanecen cortadas a causa de la nieve y el hielo caídos durante estos días. Asimismo, una veintena de poblaciones granadinas tienen dificultades de acceso.
- Esta mañana se ha abierto al tráfico la A-92. Unos 40 kilómetros de esta carretera han permanecido cerrados toda la noche a la altura del Puerto de la Mora (Granada). Muchos conductores que ayer circulaban por esta región han tenido que dormir en áreas de servicio, con el fin de no quedar atrapados en las carreteras.
- Según la Guardia Civil, el colapso que se vivió ayer en algunas vías granadinas fue debido a que el 80 por ciento de los automovilistas no llevaban cadenas.
- El servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía ha rescatado en helicóptero a 42 personas, entre ellas 6 menores, que quedaron atrapadas por la nieve en diferentes cortijos de las sierras de Gádor y Los Filabres, en Almería.Ante esto, la Dirección General de Tráfico continúa recomendando a los conductores que aplacen sus viajes hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Existe, según informa la DGT, un alto riesgo de quedar se inmovilizado en las carreteras, principalmente en la zona sudeste del país. Este organismo señala que el dispositivo especial, que se puso en marcha el pasado viernes en colaboración con Protección Civil, está paliando las consecuencias del temporal.La DGT aconseja a los automovilistas que se informen adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, en caso de que sea imprescindible realizar algún desplazamiento. Los conductores profesionales, los de camiones y autobuses, deberán extremar las precauciones por el mayor peligro que sufren estos vehículos al circular con esta situación meteorológica. Al hilo de esto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha pedido a los camioneros que respeten las restricciones para vehículos pesados. De no hacerlo así, pondrán “en peligro su vida y la de los demás", ya que en las carreteras afectadas por la nieve en la provincia de Granada el paso de vehículos se ha visto dificultado por camiones que han quedado “cruzados en la carretera". Una de las situaciones más peligrosas y difíciles de resolver en la conducción se produce cuando nos encontramos con una placa de hielo sobre la carretera. Son muy difíciles de detectar, pues nos acechan de forma repentina a la salida de una curva o tras un cambio de rasante, habitualmente en zonas sombrías y no siempre en áreas de montaña. Las heladas suelen producirse a última hora de la noche y a primera hora de la mañana.

Es importante tomar precauciones en esta época del año ante estas situaciones tan peligrosas. Actualmente muchos de los modelos de coches de gama media disponen de avisadores de temperatura inferior a los dos grados positivos para alertarnos del peligro de posibles placas de hielo en la carretera, pero esto no es suficiente: tenemos que estar preparados para una actuación inmediata en caso de encontrarnos con el pavimento helado.

Lo primero que tenemos que hacer es reducir la velocidad y mantener una distancia de seguridad suplementaria con el vehículo que nos precede para disponer de más espacio en caso de apuro.

Como medida de precaución procuraremos no ceñirnos demasiado al interior de las curvas, pues es en estas zonas donde se suele situar una mayor concentración de hielo, ya que no hay rodadas de otros vehículos y suelen estar al resguardo del sol.

Si nos encontramos repentinamente con una placa de hielo tenemos que actuar con rapidez, pero con mucha serenidad. Lo más importante es no frenar bruscamente ni provocar violentos movimientos del volante, pues la notable diferencia de adherencia puede provocar un patinazo. Es importante marcar la trayectoria de forma muy suave y limpia, ayudando a salir de la curva abriendo ligeramente la trazada hacia el exterior, de forma natural.

Procuraremos llevar engranadas las marchas largas que permitan circular entre 1.500 y 2.500 rpm para que los movimientos se transmitan con la máxima suavidad.

Si necesitamos frenar, pisaremos con muchísima suavidad el pedal del freno. El ABS ayuda, pero no es un remedio infalible ante el hielo. Si en un vehículo equipado con este elemento detectamos que el pedal del freno tiembla al pisarlo, podemos apretar con firmeza, pues es señal de que está funcionando correctamente.

Si el coche sobrevira, es decir, la parte trasera trata de adelantarnos, deberemos girar el volante en sentido contrario. En una curva a derechas, lo más normal es que la parte trasera se vaya hacia el exterior de la curva, por lo que giraremos el volante hacia la izquierda hasta que el coche se coloque correctamente. Una vez hayamos recuperado la trayectoria, enderezaremos el volante y aceleraremos levemente para recuperar el control.

En caso de que subvire o se nos vaya de la parte delantera, es decir, el coche trate de seguir recto en las curvas, lo más sencillo es levantar el pie del acelerador y abrir un poco la dirección para facilitar la recuperación de adherencia. Una vez corregido, podemos volver a dar gas suavemente.


Cómo se ponen las cadenas
Consejos para utilizar las cadenas:
- Lleva siempre unos guantes fuertes para evitar que las manos se te enfríen demasiado.
- Hay que utilizarlas cuando la nieve se acumule.
- Deben colocarse siempre en las ruedas motrices. Los vehículos con tracción total las llevarán en el eje delantero.
- La velocidad máxima a la que se puede transitar con las cadenas es de 50 km/h.
- Después de su uso, éstas deben lavarse con agua caliente y secarse, para evitar que se oxiden.