Cuando todavía no se ha descartado la posibilidad de que los examinadores de Tráfico retomen sus protestas a la vuelta de las vacaciones, la DGT ha publicado los porcentajes de aprobados en las pruebas para el carnet de conducir de 2000. Lo cierto es que, a la vista de los resultados, no se puede decir que obtener la tan deseada "tarjeta rosa" sea demasiado sencillo.
En general, el 48,05 por ciento de los aspirantes aprobaron el examen de circulación; el 52,41 por ciento, el teórico; el 46,43 por ciento, las pruebas de mecánica; y el 67,15 por ciento, las de destreza. En los dos últimos casos, se trata de tests que sólo se realizan para obtener determinadas categorías de carnets, como las de motos, camiones o autobuses.
En cuanto al desglose por comunidades, el examen teórico lo aprobaron el 62,6 por ciento de los vascos que se presentaron al test, el 58,4 de los navarros, el 57,5 de los castellano-leoneses y el 56,8 de los gallegos. Las cifras más bajas se obtuvieron en Melilla, con un 33,9 por ciento de aprobados; Baleares, con un 38,6 por ciento; Canarias, con un 44,6 por ciento; Cataluña, con un 46,4; y Ceuta, con el 44,7. Este último dato contrasta con el obtenido por los ceutíes a la hora de aprobar la prueba de circulación, ya que el 66,9 por ciento de éstos fueron declarados aptos en este test.
Así, en el examen práctico, tras los ciudadanos de Ceuta, las comunidades con más aspirantes aprobados fueron Cantabria, con el 62,9 por ciento; La Rioja, con el 59,5; Murcia, el 56,6; y Aragón, el 56 por ciento. En cuanto a las que más suspensos registraron en 2000, fueron Canarias, donde aprobaron el 37,9 por ciento de los que se presentaron; Madrid, el 43,2 por ciento; Baleares, el 45; y Andalucía, el 47,2 por ciento.
En el apartado de pruebas más específicas, la de mecánica fue más aprobada en Valencia, con un 60, 8 por ciento, y Navarra, con el 52,8; mientras que la de destreza, en circuito cerrado, también fue superada por una alto porcentaje de valencianos, que aprobaron en un porcentaje superior al 77 por ciento.