La mitad de las aseguradoras automovilísticas rechazan a los menores de 25 años

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que la mayoría de las compañías aseguradoras ponen "condiciones más restrictivas" a los menores de 25 años y con menos de 2 años de experiencia al volante.

Diez de las dieciocho compañías consultadas no aceptaron a este tipo de conductores, además de condicionarlos más a la hora de contratar un seguro para su vehículo.
Tres de ellas se negaron a proteger a todo riesgo un coche con más de 5 ó 6 años. Cuando se planteó la misma póliza para un vehículo con más de ocho años, fueron seis las aseguradoras que se negaron. El número aumentó a nueve cuando el supuesto se realizó sobre un automóvil de más de diez años.
Para aquellos conductores que no encuentren ninguna entidad dispuesta a asegurarlos, la OCU recuerda que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo obligatoriamente de este tipo de casos. Este organismo realizó en 1999 más de 13 millones de pólizas, incluidas las de motocicletas, el tipo de vehículo más propenso a ser rechazado por las compañías de seguros.
En su informe la OCU tuvo en cuenta el precio para designar el mejor seguro, así como las bonificaciones y penalizaciones en caso de siniestro, que suelen provocar variaciones importantes en la cuantía de la prima. Así, este organismo recomienda a los varones entre 20 y 35 años y a las mujeres hasta los 30 años la contratación de seguros en la Mutua Madrileña Automovilística, que no aplica penalizaciones.
Aun así, los requisitos que hay que cumplir para convertirse en asegurado de esta compañía pueden resultar un inconveniente, ya que la MMA exige que el conductor sea familiar de mutualista. Si no lo es, debe contratar un seguro a todo riesgo. Además, hay que tener más de cinco años de experiencia al volante y un coche de menos de cinco años, así como residir en Madrid o en sus provincias limítrofes.
Como opción más económica, la OCU recomienda contratar un seguro a todo riesgo con franquicia, en los que asegurado y compañía comparten los gastos de los siniestros dentro de unos límites.

Seguros más caros
La consultora Tillinghast-Towers Perrin afirma que, además de la falta de pericia, las aseguradoras sufren numerosos fraudes en los contratos de los conductores noveles.
Esta consultora ha anunciado que el precio del seguro de los automóviles subirá una media del 6 por ciento durante este año.
En 2000, las tarifas subieron un 12 por ciento, pero este año se ha logrado contener su incremento a la mitad gracias al descenso de la siniestralidad.

Los mejores vídeos