La misma velocidad en un Madrid en obras

Desde que Madrid empezó su “boom" de obras, los coches sólo han reducido su velocidad media en un km/h. Al menos, así lo defiende el alcalde de la ciudad. Alberto Ruiz-Gallardón está dispuesto a jugarse las próximas elecciones a la carta de la M-30.

Una de las peores zonas: Puente Toledo.
Una de las peores zonas: Puente Toledo.

Martes, las lluvias y las obras se entremezclan y se producen atascos kilométricos en todas las entradas de la ciudad. Viernes, un accidente leve en la M-40 bloquea la ciudad en plena hora punta. Y sólo estamos hablando de la última semana. Sin embargo, la lectura del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es optimista. Madrid no ha entrado en colapso por las obras, asegura. Y pone datos sobre la mesa. “Las obras sólo han reducido la velocidad de los coches en un kilómetro por hora", asegura el alcalde. “Lo que pasa es que al que le haya afectado diariamente y en lugar de un kilómetro por hora más lento y haya perdido 20 ó 30 minutos, no le venga usted con estadísticas", explica Gallardón. “Estoy convencido de que ese mismo ciudadano, hoy molesto, ya sabe que es una decisión inteligente hacer lo que estamos haciendo. El día que esa infraestructura esté terminada y vea cómo mejoran las oportunidades de futuro de la ciudad, junto a su propia e individual calidad de vida, estoy convencido que dirá: ha merecido la pena". Declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón a El País.

¿Necesarias? ¿Peligrosas? Las obras de Madrid están poniendo en jaque a los conductores.
Queremos saber tu opinión: participa en nuestros foros.
Para poner más a prueba la paciencia de los madrileños, desde el jueves pasado, están vigentes más cortes de tráfico: el acceso desde la M-30 hacia la glorieta de San Vicente está cerrado al tráfico. Eso sí, a los conductores de la capital se les dará un respiro por Navidades: los cortes planeados para Sol y el centro de la ciudad (necesarios para las obras de la nueva estación de trenes de Cercanías planeada por Fomento) se aplazan hasta febrero.
Te espera un Madrid completamente patas arriba. Más de 67 obras a la vez, la M-30 coronada como “la carretera más peligrosa de Europa" y líneas de Metro y tren, cortadas. No desesperes: te ofrecemos los trucos de los taxistas, te mostramos recorridos alternativos, te contamos cómo hacerte oír...
Obras: combátelas .