La mayoría de las muertes en accidente se evitaría con primeros auxilios

La Cruz Roja ha elaborado un completo estudio sobre las muertes que se producen en accidentes de tráfico. De ese trabajo se desprende que la gran mayoría de esos fallecimientos, hasta un 85 por ciento, se podría haber evitado simplemente con unos primeros auxilios básicos.

La mayoría de las muertes en accidente se evitaría con primeros auxilios
La mayoría de las muertes en accidente se evitaría con primeros auxilios

El sábado es el Día Europeo de los Primeros Auxilios. Cruz Roja Española</font color="#0000CC"> participa en esta campaña continental y, como refuerzo, prepara una acción a escala nacional de difusión de las técnicas de primeros auxilios y su importancia vital.

Según los datos que maneja la organización, entre el 57 y 85 por ciento de las personas que mueren en accidente podrían salvarse si recibieran los primeros auxilios de forma inmediata. El año pasado, más de la mitad de los 6.000 fallecimientos registrados en España se produjeron en los minutos inmediatos al accidente. De esas más de 3.000 muertes, un 85 por ciento se produce por obstrucción de las vías respiratorias o por hemorragias, problemas fácilmente remediables con primeros auxilios.

Carlos Urquía, doctor responsable de formación en Cruz Roja, señala que es fundamental mantener la "cadena de supervivencia", una sucesión de actos de socorro que empieza por las personas más cercanas al accidente (otros conductores o viandantes) y acaba en los hospitales.

Urquía señala que, en caso de accidente, hay que seguir el protocolo ACB, siglas inglesas para designar los pasos necesarios a la hora de socorrer a un herido.

Si el afectado está inconsciente, hay que asegurarse de que respira. En muchos casos, la propia lengua obstruye las vías respiratorias, con lo que habrá que liberarlas. Para ello, se tira de la mandíbula del herido sin mover el cuello. De ese modo, los dientes inferiores sobresaldrán de los superiores y se podrá abrir la boca y sujetar la lengua.

Si hay una hemorragia, es necesario contenerla. Urquía explica que la mejor manera es presionar con la mano fuertemente la herida abierta durante un mínimo de diez minutos. "El riesgo de infecciones es lo de menos", asegura el doctor.

En la Cruz Roja están seguros de que estas maniobras primarias son más importantes incluso que avisar a los servicios médicos. Su campaña de información tiene como objetivo convencer a la población de la necesidad de conocer estas técnicas tan básicas. En la institución consideran que las autoridades deberían preocuparse de extender estos conocimientos. En muchas ocasiones, desde diferentes instancias, se ha pedido que los primeros auxilios se conviertan en una asignatura obligatoria para los niños de las escuelas.

La Cruz Roja pondrá en marcha durante los próximos días diversos simulacros y jornadas de puertas abiertas en varios puntos de la geografía española.

Uno de los puntos fuertes de esta campaña será la "

Untitled Document

conducta P.A.S </font color="#003399"> ". Estas siglas significan Proteger, Avisar, Socorrer. Quiere decir la Cruz Roja que, ante un accidente, lo primero es proteger la zona afectada, después avisar a los servicios de atención primaria y, por último, socorrer inmediatamente a los posibles heridos.