La Junta elige compradores para Santana

Santana está en venta. Nada nuevo. La única novedad es que la Junta de Andalucía empieza a dar pistas sobre los posibles compradores. En la actualidad, negocia con seis o siete empresas, alguna de ellas es extranjera.

Componentes y Útiles del Sur, la empresa segregada de Santana Motor, interesa a varias empresas. Según el consejero andaluz de Empleo, José Antonio Viera, en la actualidad, se mantienen contactos con seis o siete empresas, alguna de ellas, extranjera.
Con este secretismo, Viera afirma que "ahora mismo muchos pactos están casi cerrados" y sólo aclara que se tratan de empresas del sector industrial, la mayoría de ellas "de carácter nacional y también alguna que trabaja fuera del país".
Estas declaraciones escuetas confirman que la Junta de Andalucía sigue adelante con su proyecto de privatización. Ya se ha adelantado que Nissan tutelará la composición accionarial, pero el equipo de Chaves es el que pone las condiciones.
Según Viera, las empresas interesadas deben tener solvencia desde el punto de vista industrial y económico. Además, los sindicatos exigen que mantengan las mismas condiciones laborales.
Por ahora, no se avanzan nombres, ya que "este tipo de operaciones son siempre arriesgadas, hay que llevarlas con cierta cautela y es bueno mantener ese prudente silencio", subraya el consejero.
Es un plan delicado, no hay que olvidar que Santana, según datos provisionales, ha perdido durante el año pasado casi 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas). Hace meses, se adelantó que los interesados podrían ser las empresas proveedoras de componentes Gestam Automoción y Antolín-Irausa. Una noticia que ni se admite, ni se desmiente.
La solución puede estar cercana. Viera asegura que "si en el plazo de unos días se consigue cerrar el acuerdo se desvelará que empresas son".