La jornada de 35 horas llega al sector de la automoción

Por primera vez en el sector privado del automóvil, se ha firmado un convenio laboral que recoge la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales.

Las patronales del sector del automóvil en Asturias, ASAUTO y ASPA, acaban de firmar un nuevo convenio laboral con la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT) del Principado. El acuerdo recoge la reducción de jornada a 35 horas semanales, que se implantarán en un plazo de cuatro años: durante los tres primeros años se restará una hora de trabajo semanal por ejercicio y en el cuarto año se reducirá la media hora que quede.
Con este convenio se fija por primera vez en España la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector privado de la automoción.
Otros puntos que recoge el acuerdo son una subida salarial del 3,5 por ciento el primer año y del IPC real más un 0,5 por ciento los tres ejercicios restantes; la creación de una bolsa de trabajo; la incorporación de empleados eventuales como consecuencia de la reducción de la jornada; y la desaparición de la figura de la "antigüedad" para los nuevos trabajadores.
Desde la patronal se reconoce que convencer a los empresarios de la firma de este convenio "había costado trabajo, porque a nadie le agrada bajar la jornada".
El acuerdo afecta a casi 4.000 trabajadores de más de 800 empresas.