¿La ITV en Talleres?

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos en los talleres beneficiará a las grandes empresas en detrimento del resto del sector, que no podría asumir los gastos que genera una estación de ITV.

La posible reforma de la Inspección Técnica de Vehículos, que contempla la posibilidad de pasar la revisión de los coches en talleres, ha puesto en estado de alerta a la Asociación de Talleres (ASETRA). Según esta entidad, la medida perjudicará a la pequeña y mediana empresa frente a los grandes grupos financieros, al no contar con la capacidad económica para afrontar las inversiones que una estación de ITV requiere. En palabras de ASETRA, "aunque a primera vista la medida parece favorable para el sector de los talleres, podría convertirse en una situación muy negativa al permitir que grandes grupos financieros monopolizaran la revisión y reparación de vehículos inspeccionados".
Por otro lado, en Madrid se ha abierto un nuevo Centro de Diagnóstico. Este nuevo servicio, denominado Centro de Diagnóstico de Automóviles Multimarca, tiene como objeto aumentar la transparencia en las operaciones de los centros de reparación, evitando posibles errores en los servicios prestados y reclamaciones injustificadas. El Centro atenderá de manera prioritaria a aquellos aspectos relacionados con la seguridad y prestará sus servicios a los talleres de reparación, que podrán sufrir un ahorro en cuanto a sus inversiones como en el requerimiento de personal especializado. Este proyecto, en el que colaboran el Centro Superior de Investigación del Automóvil y la Consejería de Economía y Empleo, de la que depende la ITV de la Comunidad de Madrid, nace "ante la complejidad de progresiva de los diferentes sistemas y elementos que forman parte de los nuevos vehículos", según han informado los responsables.