La importancia del cinturón de seguridad

Un reciente estudio, realizado en Estados Unidos, señala que miles de personas fallecen al año por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Es la causa del 60 por ciento de muertes producidas en accidentes de tráfico. Aun así, uno de cada cuatro conductores, habitualmente, no lo lleva.

La NHTSA (Administración Nacional para la Seguridad Vial de Estados Unidos) ha publicado un estudio en el que asegura que 9.238 personas, el 60 por ciento del total de fallecidos por accidente de tráfico, mueren cada año en Estados Unidos por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

A pesar de las continuas campañas y advertencias lanzadas desde el Gobierno, las cifras muestran, que el 27 por ciento de los conductores, uno de cada cuatro, no lo suelen utilizar de manera habitual.

Muchos son los expertos que se están pronunciando sobre el problema. Diane Steed, directora del NHTSA durante la Administración Reagan, señala que, "la velocidad aumenta entre los conductores y cada vez llevan menos el cinturón de seguridad". Steed cree en la necesidad de educar al publico sobre la responsabilidad en la seguridad vial.

Según David Kelly, subdirector del Consejo de Seguridad Nacional en la campaña de promoción del airbag y el cinturón de seguridad, el problema de la responsabilidad personal en la seguridad vial, es el mismo desde hace 30 años. "La gente cree que nunca se verá implicada en un accidente. El único camino para evitar tantas muertes es endurecer las leyes y que las multas sean más severas", afirma Kelly.

En el mismo sentido se pronuncia Brian O´Neill, presidente del Instituto para la Seguridad en Carretera, para quien un endurecimiento de las leyes sería la mejor solución.

Actualmente, 17 estados aplican al cinturón de seguridad la llamada "ley de aplicación primaria", gracias a la cual la policía puede detener y multar a un conductor que no lleve puesto el cinturón. Sin embargo, en otros 32 estados, las fuerzas de seguridad no pueden detener un vehículo por esta razón. Tan solo podrán multar a sus ocupantes, si son detenidos por otra infracción.