La huelga de taxistas contra Uber y Cabify, desconvocada: todas las claves

Tras 16 días de huelga, los taxistas madrileños se rinden y vuelven al trabajo a pesar de no haber alcanzado ningún tipo de acuerdo con el Gobierno regional.

Mónica Alonso

La huelga de taxistas contra Uber y Cabify, desconvocada: todas las claves
La huelga de taxistas contra Uber y Cabify, desconvocada: todas las claves

La fortaleza de los taxistas madrileños ha flojeado y no les ha quedado más remedio que bajar las manos. Tras no haber alcanzado ningún acuerdo con el gobierno de la Comunidad de Madrid, el sector votó ayer si continuaban o no con la huelga que ya duraba 16 días.

El resultado, aunque ajustado (el 53,9% votó a favor de finalizarla), dio por terminada una huelga en la que, según los cálculos, cada día de inactividad de cada taxi ha dejado de ingresar unos 179 euros brutos de media.

La votación se desarrolló en la bolsa del taxi de la terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Estaban llamados los 22.000 profesionales del sector. El resultado de la votación ha sido 3.522 votos a favor de continuar con las movilizaciones (44,9%) y 4.223 (53,9%) en contra, además de 60 papeletas en blanco y 22 nulos.

Un acuerdo imposible, ¿fracaso?

El paro indefinido en Madrid comenzó hace 16 días, cuando concentraron todas sus protestas en los alrededores de Ifema, donde en ese momento se estaba celebrando la Feria internacional de Turismo (Fitur).

Una vez concluido este evento, decidieron colapsar diariamente varias arterias de la capital como la Gran Vía o el Paseo de la Castellana. También se concentraron en la Puerta del Sol (sede del gobierno Regional) y en la calle Génova (donde se encuentra la sede del PP).

Los representantes de los taxistas madrileños exigían al ejecutivo de la Comunidad una mayor regulación de los vehículos de alquiler de transporte con conductor (VTC), las licencias que utilizan Cabify y Uber. Una de sus principales demandas era el establecimiento de un tiempo mínimo de precontratación, algo que sí consiguieron sus colegas de Barcelona.

Pese a las protestas, el gobierno de la Comunidad de Madrid no ha cedido y se ha negado en todo momento a regular para limitar a las VTC. Sin embargo, los convocantes han descartado que hayan fracasado en sus peticiones. “Hemos logrado unir a todos los profesionales y asociaciones en un solo nombre, el taxi", expresaba el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz.

“No ha habido fracaso, el paro ha sido ejemplar y hemos rebajado nuestras pretensiones frente a una Comunidad de Madrid que no nos ha oído", ha añadido, en este sentido, Felipe Rodríguez Baeza, presidente de la Asociación Madrileña del Taxi.

Así las cosas, los convocantes han pedido perdón a sus clientes y a los madrileños en general por las molestias causadas. “Esperamos poder recompensarles en breve por todo lo que ha pasado", han indicado los líderes del sector.

Qué es más barato: ¿taxi o coches de VTC como Uber y Cabify?

Relacionado

Qué es más barato: ¿taxi o coches de VTC como Uber y Cabify?

Así son las multas por bloquear carreteras: la Guardia Civil ya sanciona

Relacionado

Así son las multas por bloquear carreteras: la Guardia Civil ya sanciona

Varias sentencias anulan las multas interpuestas más comunes a las VTC como la falta de hoja de ruta o la captación ilícita de clientes

Relacionado

Los tribunales anulan las restricciones a los coches VTC de Uber y Cabify: así pueden operar