La Guardia Civil detiene a 3 personas en La Bureba, en Burgos, y desmantela un centro de distribución de droga

La Guardia Civil de Burgos, ha detenido en una localidad de La Bureba a M.E.M. de 28 años, A.G.C. de 33 años y M.P.M.M, de 34 años, como autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, quienes tutelaban un centro de distribución de drogas en La Bureba.

Según los datos facilitados por la Guardia Civil, desde hace meses se venía investigando el alto nivel de vida de los detenidos, que no era acorde a sus ingresos declarados por lo que continuos movimientos y desplazamientos, fugaces y numerosas llamadas de teléfono o entrevistas con gente fueron estudiadas.

El seguimiento se vio dificultado desde el inicio por la gran movilidad de los implicados y los métodos de desplazamiento utilizados ya que usaban vehículos de gran cilindrada y potencia, lo que dificultaba las vigilancias discretas a las que eran sometidos.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos se hizo cargo de la investigación que permitió detectar el pasado mes de mayo que en un domicilio de una localidad de la comarca existía un tránsito inusual de personas ajenas al mismo, con abundantes y fugaces entradas y salidas,

Se averiguó que el domicilio era utilizado como vivienda y a la vez lugar de suministro de todo tipo de drogas (hachís, marihuana y cocaína) como si de un supermercado se tratara, aunque los detenidos también distribuían la mercancía en establecimientos hosteleros de la zona.

No dudaban, en ocasiones, desplazarse hasta otros pueblos, donde entregaban la droga previamente acordada; incluso la llevaban al lugar de trabajo si el cliente así lo pedía. El resultado final es especialmente relevante, no tanto por el volumen de droga incautada, como sí por el número de operaciones que efectuaban diariamente.

En el momento de la detención, en la mañana del pasado miércoles 27 de junio, dos de los implicados fueron sorprendidos portando droga dispuesta para su venta. La mayor parte de ésta ha sido incautada como consecuencia de los dos registros practicados, autorizados judicialmente; uno en un domicilio y otro en un trastero de una vivienda de la capital

El resultado final de la Operación denominada 'X5 Bureba' ha sido la detención de tres personas que ha permitido desmantelar un centro de distribución de droga, la aprehensión de 525 gramos de cocaína, 974 gramos de cafeína (utilizada como sustancia para el corte de la droga para aumentar el número de dosis) y 6 plantas de marihuana.

Asimismo, se han intervenido cuatro vehículos BMW X5, Volvo S60, Citroen C5, SEAT Ibiza; 3.495 euros en billetes de curso legal, 21 teléfonos móviles y otros efectos para la dosificación y pesaje como 4 básculas de precisión, bolsas y bridas, así como documentación.

Los mejores vídeos