La Generalitat invierte 13.000 millones para acabar con "puntos negros"

Las críticas del PP al Gobierno catalán por su desconocimiento sobre las causas que motivaron accidentes en 62 de esos puntos han tenido inmediata respuesta por parte de la dirección general de Carreteras, que ha anunciado un conjunto de actuaciones para eliminar esas zonas de peligro de su geografía.

La Generalitat invierte 13.000 millones para acabar con "puntos negros"
La Generalitat invierte 13.000 millones para acabar con "puntos negros"

La Generalitat de Catalunya ha anunciado la inversión de 13.353 millones de pesetas durante el bienio 2001-2002 para eliminar 117 puntos negros distribuidos en las carreteras de sus cuatro provincias.
El director general de Carreteras, Jordi Follia, ha señalado que, pese a estas actuaciones, no habrá un descenso notable del índice de siniestralidad si los conductores no circulan con prudencia, pues, ha recordado, "el factor carretera sólo está presente en el 30 por ciento de los accidentes, mientras que el factor humano es la causa única en el 65 por ciento".
El total invertido se distribuirá en su mayor parte en la construcción de 45 rotondas, con un coste aproximado de 2.674 millones de pesetas. Las mejoras en intersecciones enlaces y accesos y las obras en el trazado y en las curvas para suavizarlas supondrán más de 8.412 millones de pesetas, con 55 actuaciones.
Por último, la instalación de semáforos, iluminación y barreras de seguridad, por un lado, y la construcción y ensanchamiento de puentes, pasos de cebra sobre carreteras y la eliminación de pasos a nivel, por el otro, representarán el resto de la inversión.

Críticas de los populares
El anuncio se produce tras las críticas del diputado del PP en Cataluña, Daniel Sirera, que calificó de lamentable la actitud del Gobierno de la Generalitat, que había afirmado desconocer las causas que provocaron accidentes en 62 puntos negros de sus carreteras.

Los mejores vídeos