La DGT argumenta por qué en las ciudades debe haber zonas de 20 km/h

Evidentemente, estas vías están pensadas, sobre todo, para la circulación de peatones y ciclistas, ya que la velocidad máxima está adaptada a la seguridad de estos usuarios.

La DGT argumenta por qué en las ciudades debe haber zonas de 20 km/h
La DGT argumenta por qué en las ciudades debe haber zonas de 20 km/h

Limitar la velocidad máxima de una vía a 20 km/h parece un chiste. Sobre todo para los que circulan en un coche. Sin embargo, para los ciclistas y peatones es una velocidad segura que, en caso de accidente, puede salvarles la vida. En algunas ciudades ya lo están probando.

A primeros del mes de mayo la zona conocida como Pentágono, en la capital belga, se convertirá en una zona 20 con circulación prioritaria de ciclistas y peatones. En esta zona, que comprende todo el perímetro de Bruselas que está ubicado dentro de Little Belt, la circulación de vehículos a motor está autorizada, pero tendrán que hacerlo a una velocidad máxima de 20 km/h.

Esta velocidad “segura" permite que en caso de colisión un peatón o ciclista atropellado sobreviva en más de un 90% de los casos. Y es que, además, los peatones y ciclistas podrán circular por la calzada, no solo en aceras o ciclovías. Y los autobuses y tranvías deberán circular también a 20 km/h.

El alcalde de la ciudad, Philippe Close, ha asegurado al diario Le Soir que esta medida entrará en vigor a principios de mayo acompañando a las primeras medidas tras el confinamiento a causa del COVID-19. Además, añade, que en “áreas hipertensas con aceras muy estrechas, donde es difícil mantener una distancia social, ésta es una forma de aliviar en el centro de la ciudad y evitar contagios".

Está previsto, además, que Bruselas se convierta en una ciudad 30, emulando a muchas otras ciudades europeas. Se ha demostrado que una forma muy eficaz de garantizar la convivencia segura entre vulnerables y vehículos motorizados, es la reducción de la velocidad.

Recordemos que una de las medidas de la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Madrid fue la rebaja a 30 km/h en el 85 por ciento de las calles madrileñas. En concreto, todas aquellas de que sólo tengan un solo carril por sentido y no estén limitadas a una velocidad inferior, como las zonas residenciales de 20 km/h.

Calles para ciclistas y peatones

Con la crisis del coronavirus, muchas ciudades han empezado a ceder carreteras para uso de peatones y ciclistas, asegurándose que no peligra su vida por atropellos, además de que se puede disfrutar de una actividad saludable manteniendo la distancia para prevenir contagios.

Según publica la revista de la DGT, Milán ha presentado un plan para reducir el tráfico y abrir más de 35 kilómetros de calles para las bicicletas y los peatones tras el confinamiento. Reino Unido anunció también que permitirá a los municipios cerrar sus calles a los vehículos para proteger a los ciclistas y favorecer el distanciamiento social. Viena, Boston, Oakland o Budapest están aplicando diversas medidas para buscar alternativas a los desplazamientos en coche y ofrecer más espacio para moverse a los ciudadanos.

Aunque quizá el modelo más ambicioso se encuentre en Nueva Zelanda, donde las calles se han pintado de colores brillantes para dar prioridad a los peatones y a los ciclistas, y se han instalado grandes maceteros y pivotes para reducir la velocidad de los vehículos. Su gobierno, cuyo éxito para frenar el COVID -19 se usa de ejemplo estos días, ha ofrecido además cubrir hasta el 90% de los costes a los municipios para ampliar las aceras o crear carriles bici.

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