La DGT alerta de que en España el 70% de los coches tiene siete años o más y lo considera 'grave' para la seguridad vial

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha alertado de que en España el 70 por ciento de los coches tiene, al menos, siete años y considera que esta situación es 'grave' para la seguridad vial del país. Por ello, ha mostrado su apoyo a cualquier iniciativa que impulse el recambio de la flota de vehículos.

Durante la inauguración de la decimosexta edición del 'Salón del Vehículo de Ocasión', que se celebra en Madrid desde este viernes y hasta el domingo 24 de junio, Seguí ha advertido de que 'no es competencia de la DGT encontrar el mecanismo de financiación adecuado'. En cualquier caso, ha afirmado que 'debería tratarse de un mecanismo continuo, no de una ayuda puntual y anecdótica'.

En este sentido, ha señalado que la compra-venta de los llamados 'vehículos mileuristas', con más de diez años, no es la directriz que le gustaría ver. 'El avance en seguridad de los vehículos es notable, por lo que comprar un coche antiguo implica perder la oportunidad de beneficiarse de las mejoras y, sobre otras consideraciones, la seguridad debería primar', ha apostillado.

Por otro lado, ha recordado que se está trabajando en un plan de formación transversal sobre seguridad vial para introducirlo en la escuela, mientras que, al ser preguntado por si mantendrá la presión penal sobre el conductor, ha apostado por 'hacer cumplir la ley de manera justa'. Así, ha concluido que, en todo caso, informará de 'medidas complementarias que podrán hacer menos necesario recurrir a esa penalización'.

VENTA DE 1,75 MILLONES DE COCHES SEMINUEVOS EN 2012

Este Salón refleja el desarrollo del sector de segunda mano que, según las previsiones, ha alcanzado el ratio de 2,3 vehículos de ocasión por cada nuevo. Según la previsión de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), las ventas de este tipo de vehículos se situarán este año en torno a las 1,75 millones de unidades, lo que supone un incremento del 1 por ciento respecto a 2011.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha celebrado el éxito de esta feria anual y ha asegurado que 'mucha gente espera al Salón del Automóvil de Ocasión para comprar un nuevo coche'. En esta edición, se superarán los 3.000 vehículos expuestos y Sánchez Torres valora la 'garantía' que se aporta a los compradores, ya que 'todos han sido revisados por la consultora independiente ATISAE'.

Entre las ofertas más destacadas también se encuentra un Saab 93 2.2 TID por 3.500 euros, un Suzuki Swift GL, con 2.168 kilómetros, por 9.900 euros, un Audi A1 por 15.500 euros, un Bentley Continental Flying Spur desde 98.000 euros o un Renault Kangoo 1.5 diésel por 6.000 euros, entre otros.