La banca lidera la subida de la bolsa por informe de auditoras y BCE

Los bancos españoles, con el Popular al frente con una subida del 10,48 por ciento, han encabezado hoy las ganancias del índice bursátil IBEX 35, estimulados por el informe sobre las necesidades de capital del sector elaborado por dos auditoras y por el apoyo recibido del Banco Central Europeo (BCE).

Después del Banco Popular, destacó el avance de Banco Sabadell, el 8,52 por ciento, en tanto que Bankinter ganó el 7,17 por ciento; Bankia, el 5,21 por ciento; Caixabank, el 4,46 por ciento; Banco Santander, el 1,07 por ciento, y BBVA, el 0,94 por ciento.

El sector celebraba que las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger habían calculado que los bancos necesitarán entre 51.000 y 62.000 millones de euros para reforzar su capital, bastante menos de los 100.000 millones de ayuda que España recibirá de Europa.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aceptar bonos de titulización hipotecaria como garantía en las operaciones de préstamo de dinero, también favorecía al sector nacional, dado que facilitará su refinanciación. Además, aceptaba como garantía créditos al consumo y para el pago de un automóvil.

Los mejores vídeos