La Audiencia absuelve al acusado de la colisión múltiple en la que falleció un exconcejal del PP de Calvià

Una mujer que se encontraba embarazada continúa en estado vegetativo como consecuencia del siniestro

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto al conductor que fue acusado a raíz de una colisión múltiple que tuvo lugar en la Vía Cintura en julio de 2005, como consecuencia de la cual falleció el exconcejal del PP de Calvià Bartolomé Bonafé, mientras que una mujer que se encontraba embarazada en el momento del siniestro continúa, después de siete años, en estado vegetativo.

El tribunal de la Sección Segunda, a cuya resolución ha tenido acceso Europa Press, ha confirmado de esta forma la sentencia dictada en junio de 2011 por el Juzgado de lo Penal número 4, que absolvió al inculpado al no considerar probada su responsabilidad penal así como al no llegarse a conocer los pormenores y la forma exacta en que se desarrolló el accidente de tráfico.

En concreto, los hechos tuvieron lugar cuando colisionaron, en el kilómetro 9,9 de la Vía Cintura, un todoterreno Mitsubishi en el que viajaban un matrimonio con una bebé de 14 meses y una joven -y que llevaba unido un remolque con una barca-, el turismo Peugeot del acusado, Layo Diógenes G.C., y otro todoterreno Land Rover que conducía el exregidor, que contaba con 73 años.

Se da la circunstancia de que el vehículo que conducía el acusado, que su hermano le había regalado meses antes, tenía caducada la inspección técnica de vehículos y tenía más de quince años de antigüedad, si bien se desconoce el estado técnico del coche en el momento del accidente. Es más, la sentencia dictada en primera instancia destacaba que, tras ser trasladado a un desguace, el turismo desapareció del mismo sin autorización judicial.

Tras el siniestro, la joven que iba en el Mitsubishi sufrió entre otras lesiones un traumatismo craneoencefálico; el conductor de este vehículo también resultó herido, mientras que la esposa de éste perdió el feto y padeció un traumatismo craneoencefálico grave y fracturas que requirieron tratamiento quirúrgico tras el cual, sin embargo, quedó en coma, con gran invalidez y con una esperanza de vida aproximada de quince años.

Por su parte, la bebé de ambos también sufrió un traumatismo craneoencefálico y numerosas fracturas que le han provocado secuelas psicofísicas además de un síndrome postconmocional y postraumático. Mientras tanto, el conductor acusado, que no ha estado privado de libertad como tampoco le fue retirado el permiso de conducir, fue intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones.

ABSUELTO SIN CONOCERSE LOS PORMENORES DEL SINIESTRO

El juez manifestaba en su sentencia desconocer si Layo Diógenes G.C. había consumido anteriormente bebidas alcohólicas u otras sustancias tóxicas, el sentido que llevaban dos de los coches en el momento de los hechos -si sentido Palma o Andratx-, a cuáles de los turismos pertenecían las huellas tomadas y a qué automóvil pertenecían las muestras de pintura blanca que quedaron impregnadas en uno de los todoterrenos.

En concreto, los delitos de los que el joven ha sido absuelto son contra la seguridad vial y los de imprudencia con resultado de muerte, imprudencia con resultado de lesiones imprudentes y de aborto imprudente.

Los mejores vídeos