La Agencia Internacional de Energía apoya aplicar la misma fiscalidad a gasóleo y gasolinas

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha expresado su deseo de que se equipare en España la fiscalidad existente en el gasóleo y en las gasolinas, que favorece, según esta organización internacional, el uso de vehículos Diesel.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), es "difícil de justificar" la diferencia entre los impuestos que paga el gasóleo y el que tienen que abonar las gasolinas. En la actualidad, el 52 por ciento del precio que se paga por un litro de gasóleo corresponde a impuestos. Ese porcentaje se eleva hasta el 60,2 por ciento cuando hablamos de las gasolinas. Este hecho ha sido calificado como "distorsión" por la AIE, que ha añadido que no existen razones medioambientales que lo fundamenten.

Por otra parte, este organismo ha criticado la "importante concentración" que existe todavía en el sector de los hidrocarburos en España. A pesar de que la AIE reconoce que el mercado español de los carburantes se ha abierto en los últimos años a nuevos operadores, es todavía un hecho que tres grandes compañías (Repsol YPF, Cepsa y BP) controlan el 80 por ciento del mismo.

Para esta agencia, el principal problema reside en la pequeña cuota de mercado que poseen los nuevos operadores. Así, se valora positivamente la política del Ejecutivo en cuanto a la limitación al crecimiento de Repsol YPF y Cepsa, y las medidas liberalizadoras propugnadas desde el Gobierno en este sector.

Aceite por gasóleo
Por otro lado, la Guardia Civil ha desarticulado una red de estafadores que se dedicaba a la venta de aceite mineral como gasóleo de automoción y que llevaba a cabo sus fechorías en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Madrid, Pontevedra y las tres del País Vasco.

La Benemérita, que ha calculado que el valor del fraude podría superar los 1.000 millones de pesetas, ha detenido a 16 personas y ha precintado dos gasolineras en Valladolid (Nava del Rey y Rueda), una en Salamanca y otra en Zamora (Coreses).

Los mejores vídeos