La AEA denuncia la rehabilitación irregular de algunas víctimas de accidentes de tráfico

La entidad Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado la actitud del centro hospitalario Gregorio Marañón, adscrito al sistema de salud de la Comunidad de Madrid, que ha negado prestaciones sanitarias a beneficiarios del Insalud por el hecho de ser víctimas de accidentes de circulación.

La AEA denuncia la rehabilitación irregular de algunas víctimas de accidentes de tráfico
La AEA denuncia la rehabilitación irregular de algunas víctimas de accidentes de tráfico

La AEA ha detectado irregularidades en los servicios de rehabilitación que el hospital Gregorio Marañón ha ofrecido a uno de sus pacientes, herido en un accidente de tráfico.

La víctima fue atendida inicialmente y el médico prescribió un período de rehabilitación en el que el lesionado debía disponer de una ambulancia para realizar el trayecto entre su domicilio y el hospital. Sin embargo, el centro notificó al paciente que estos desplazamientos tenían que ser gestionados por su compañía de seguros, ya que sus lesiones habían sido originadas en un siniestro de circulación.

Según afirma Mario Arnaldo, presidente de AEA, esta práctica es ilegal, contraria a la legislación sobre prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que establece como servicio complementario y obligatorio el transporte especial de accidentados en ambulancia -después de haber recibido atención- en los casos de imposibilidad física para utilizar un medio de transporte ordinario que le lleve al centro sanitario o a su domicilio particular.

Hasta el pasado mes de diciembre, esta prestación era asumida por el Insalud, cuya tarifa para cada servicio de ambulancia no asistencial (sin médico) era de 21 euros (3.494 pesetas). Una vez realizado el servicio, sin cargo alguno para el paciente, el Insalud podía recuperar este gasto reclamándolo a las respectivas compañías aseguradoras afectadas por el siniestro o bien al Consorcio de Compensación de Seguros –en el caso de vehículos no asegurados o desconocidos-.

El presidente de la AEA ha asegurado a Autopista Online que estas irregularidades pueden ser debidas a la "reciente asunción de las competencias sanitarias del Insalud por la Comunidad de Madrid", lo que podría haber dado lugar a algunas confusiones.

Asimismo, Arnaldo ha recordado que en las carreteras madrileñas se registran más de 13.000 accidentes cada año, en los que resultan heridas 18.000 personas (muchas de ellas graves), que precisan traslados sanitarios prolongados en ambulancia.

La AEA ha establecido un servicio telefónico gratuito para orientar a posibles afectados por el incumplimiento de un servicio al que tienen derecho. Los perjudicados por estas irregularidades pueden llamar al 91.559.49.40.