Kia vendió en España, a lo largo del 2019, un total de 60.500 vehículos, lo que supuso un 3,7 por ciento menos respecto a 2018, tras eliminar de su oferta el modelo Carens. A nivel europeo, España es el tercer mercado más importante para la marca surcoreana. Solo nos superan en ventas de sus vehículos el mercado británico, con 97.500 unidades matriculadas, y el alemán, con 66.000 unidades totales.
En nuestro país, el modelo más vendido de Kia es el SUV más popular de toda la gama: el Sportage, con un total de 14.597 unidades matriculadas. Le siguen el Ceed, cuya gama no deja de crecer, con 12.941 unidades, y el Stonic, con 10.837 para completar el pódium de Kia en España.
Por canales, la venta a particulares sigue siendo el principal negocio de Kia, con un 74 por ciento de las operaciones (14.550 unidades), un 16 por ciento a empresas (9.937) y un 10 por ciento a RAC (6.051). Así, la marca ocupó la cuarta posición en ventas del mercado español, tras Seat, Peugeot y Dacia.
Kia aumenta su gama de electrificados
La presencia de modelos electrificados en la gama de Kia es cada vez mayor. Esta estará compuesta por versiones de Ceed, Proceed, Ceed Tourer, e-Niro, e-Soul y XCeed, constituyendo ya un 17 por ciento de las ventas (segunda marca de electrificados en el canal privado) frente a un 13 por ciento de Diesel y un 70 por ciento de gasolina.
En cuanto a tipo de vehículos, los** SUV siguen siendo la principal fuerza de ventas de la marca**, con un 64 por ciento del total de la oferta, frente a un 36 por ciento de turismos.
Para 2020 y dados los condicionantes geopolíticos, la incertidumbre política en España, las restricciones medioambientales de la Unión Europea,…** las previsiones para el mercado total español pasan por un retroceso del 3,7 por ciento** (1.153.623 unidades), de las cuales, la principal caída se registrará en el mercado de particulares, con un 6,5 por ciento, mientras que Kia pretende repetir cuota (5,1%), con el mismo número de ventas de 2019.
La marca cifra las ventas de modelos electrificados para 2020 en un 37 por ciento, gracias al crecimiento de la gama, con 15 versiones electrificadas y el mayor suministro de unidades del e-Niro, cuyas previsiones alcanzan las 2.000 unidades. Kia pretende reforzar el liderazgo en este terreno y anuncia que comercializará 44 modelos electrificados en 2025, 11 de ellos completamente eléctricos.