Junta asegura que las 'sensaciones' sobre un acuerdo en Renault en torno al Plan Industrial son 'positivas'

El Consejo de Gobierno aprueba en su reunión de este jueves sendas subvenciones de 600.000 euros para Renault y Nissan

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que las 'sensaciones' sobre un acuerdo en Renault en torno al Plan Industrial son 'positivas', aunque ha insistido en que el proceso 'no ha terminado'.

De Santiago-Juárez ha respondido de este modo a la última reunión que mantienen este jueves la Dirección de Renault y el Comité Intercentros para lograr un acuerdo que permita mejorar la competitividad de las factorías españolas y, de este modo, aplicar en ellas el nuevo Plan Industrial de la compañía, en virtud del cual se crearían 1.300 empleos.

De forma paralela, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado destinar una subvención de 600.000 euros a la formación de trabajadores de las plantas de Renault Valladolid y Palencia en las plantas de carrocería, montaje y motores de Valladolid y en la planta de Palencia.

Las plantas de Renault en Castilla y León desarrollan procesos de innovación 'de forma permanente' lo que implica la adaptación constante de las competencias profesionales de sus trabajadores a los mismos. La subvención aprobada está destinada a financiar las acciones de formación en las que participan estos trabajadores para mejorar su cualificación y adaptación a los procesos de fabricación de automóviles.

Esta formación mejora la 'competitividad' de la empresa que redunda en una mejora de la economía regional.

Así, durante el año 2012 se desarrollarán 60.415 horas de formación en las que participarán 3.045 trabajadores.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 600.000 euros destinada a financiar acciones de formación profesional ocupacional dirigida a los trabajadores de Nissan en la planta de vehículos industriales que la compañía tiene en Ávila.

Esta subvención 'permite la mejora en la cualificación de los trabajadores que afecta directamente a los niveles de productividad de la planta abulense'. Los 600.000 euros aprobados por el Consejo de Gobierno financian las acciones formativas comprendidas entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2012.

Durante el año 2012 Nissan desarrollará 36.000 horas de de formación en las que participarán 350 trabajadores, siendo la duración media del proceso de formación, de 100 horas para cada operario.