José Joaquín Rojas busca la reválida de su título en Salamanca

El ciclista español del equipo Movistar José Joaquín Rojas intentará este domingo alzarse con su segundo título consecutivo de la prueba de Élite-UCI, en modalidad de Línea, dentro del marco del Campeonato de España de ciclismo, para poner fin a un campeonato asentado en Salamanca desde el jueves, donde Óscar Freire, en un posible 'sprint' final, y Juan José Lobato serán sus máximos rivales.

La salida tendrá lugar desde la Plaza Mayor de Salamanca. A la vuelta, de regreso, serán muchos los corredores que querrán estampar su nombre en el libro de aquellos que se han subido al podio en la prueba más importante del campeonato. Ya lo hicieron el pasado año José Joaquín Rojas, Alberto Contador y Koldo Fernández Larrea. Además, es una oportunidad de mostrar su estado físico de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.

El recorrido se extiende a lo largo de 197,7 kilómetros y comprende el paso por distintas localidades limítrofes a la ciudad de Salamanca. Los ciclistas pasarán, en este mismo orden, por Linares de Riofrío, Santibáñez de la Sierra, La Alberca ---incluido el paso por la Sierra de Francia--, El Cabaco, Tamames y Vecinos, para regresar de nuevo a Salamanca, a la calle María Auxiliadora, origen y término de la prueba.

Luis León Sánchez, otro de los participantes en la principal carrera del campeonato y vencedor en la crono del viernes, su cuarto título nacional, afirmó que la carrera de este domingo es 'otro mundo diferente'. 'Los grandes favoritos son los corredores del Movistar, será difícil sorprenderles, pero en una carrera abierta puede pasar de todo. Yo, al ir solo, lo tengo más difícil', pronosticó después de su triunfo.

La prueba encuentra sus puntos más duros en dos subidas puntuales: Cortos de la Sierra, punto más alto cercano a los 1250 m. de altura, y la subida a Villanueva de Conde Sequeros. Ambos puertos se encuentran en la primera parte del recorrido.

La cita volverá a Salamanca con la ausencia de 40 Km. por recorrer. Éstos se completarán con un circuito que atraviesa las principales calles de la ciudad, y sus centros neurálgicos, por lo que el uso del automóvil y los transportes públicos se han visto restringidos.

Los mejores vídeos