ITV en tiempos de Covid-19: las nuevas obligaciones que debes conocer

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha llevado a tomar una serie de nuevas medidas preventivas y obligatorias en las ITV. Conócelas al detalle.

ITV en tiempos de Covid 19, las nuevas obligaciones que debes conocer
ITV en tiempos de Covid 19, las nuevas obligaciones que debes conocer

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha trastocado prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. En el caso de las estaciones de servicio de inspección técnica de vehículos –ITV-, en estos centros también se están tomando una serie de medidas preventivas obligatorias que debes conocer por tu propia seguridad y por la de las propias personas que trabajan en las ITV.

En el caso de que próximamente tengas que pasar la ITV a tu coche, a continuación te explicamos una serie de nuevas medidas preventivas que debes cumplir cuando vayas a hacerlo. Para que la mayoría de los conductores lo tengamos claro, la empresa VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía), acaba de elaborar un útil listado de medidas y acciones que pretenden salvaguardar la salud de todos y que se han de cumplir para evitar cualquier tipo de contagio en las estaciones de ITV.

LO QUE DEBES HACER SI TIENES QUE PASAR LA ITV EN TIEMPOS DE COVID-19

  • En primer lugar, en la línea de inspección sólo deber pasar un cliente por automóvil. Dicho vehículo debe llevar todas las ventanillas bajadas.
  • Antes de presentarse en la línea de inspección, las puertas y tapón del combustible deben estar desbloqueados y, en el interior, el vehículo debe tener abrochados todos los cinturones.
  • Ningún empleado de la ITV accederá al interior del vehículo; ha de ser el conductor el que haga caso a todas las indicaciones e instrucciones que dé o den desde el exterior el técnico o los técnicos.
  • Sólo podrás salir del vehículo cuando te lo indique alguno de los técnicos o empleados.
  • Si estás fuera del vehículo, debes mantener la conveniente distancia de seguridad de al menos dos metros respecto a las otras personas que pueda haber en el recinto.
  • No ir a pasar la ITV si el conductor tiene tos, fiebre o dificultades para respirar. En el caso de que alguno de los técnicos u otro tipo de persona detecten algún tipo de síntoma sospechoso, el conductor que haya acudido con el vehículo tendrá que acudir otro día o pedir a alguna persona de confianza que la pase por él en otro momento.
  • En el caso de que el conductor estornude, hay que tratar de cubrir la boca con un pañuelo de papel o desechable o, en el caso de que no sea posible, con el interior del codo.
  • En el momento que esté durando la inspección, el conductor debe llevar puesta su mascarilla correctamente en todo momento.

OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS ITV

En el caso de los empleados de los centros de ITV, éstos deben llevar mascarillas y guantes en todo momento. En las propias instalaciones de ITV, deben haber varios dispensadores de gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad debe mantenerse entre los propios empleados y entre los posibles clientes que pueda haber en el recinto.

Cada centro de ITV, debe tener bien visibles carteles que recuerden a todas las personas las medidas higiénicas y de seguridad que se deben cumplir. Asimismo, cada estación de ITV debe tener y cumplir con un aforo limitado.

En el caso de los clientes, cuando éstos efectúen el pago, lo idóneo sería que lo hiciesen con pago sin contacto o a través de tarjeta de débito/crédito en lugar de dinero en efectivo.

A la hora de pedir cita previa y con el objetivo de evitar esperas y aglomeraciones, lo recomendable es hacerlo a través de los diferentes métodos online o a través de llamada telefónica.

 

Archivado en:

falloscomunesitv

Relacionado

Los fallos más graves y comunes de los coches en las ITV: ¡toma nota!

10 elementos a limpiar y desinfectar en tu coche.

Relacionado

Tu coche, libre de coronavirus: los 10 elementos a desinfectar, según la DGT

Los mejores vídeos