Las ITV avisan: todos los coches matriculados desde 2008 pueden suspender por este error común

Un error más común de lo habitual, según avisan las ITV, puede hacer suspender la inspección a los coches matriculados desde 2008. Te indicamos dicho fallo.

Las ITV avisan, todos los coches matriculados desde 2008 pueden suspender por este error común
Las ITV avisan, todos los coches matriculados desde 2008 pueden suspender por este error común

Las ITV (inspecciones técnicas de vehículos) son la herramienta oficial que certifica que los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen según unos estándares mínimos de seguridad, cumpliendo asimismo con las normas medioambientales en cuanto a los niveles de contaminación.

Durante los últimos años, diversas asociaciones de empresas que realizan las ITV vienen avisando de los fallos más comunes y, en muchos casos, defectos graves o muy graves que hacen suspender de forma inmediata la inspección.

Uno de los fallos más habituales de los que más se ha avisado en los últimos tiempos es de fallo de motor al quedarse encendido el testigo MIL (de color amarillo anaranjado en el cuadro de instrumentación tras el volante). Si al empezar la prueba en la estación ITV el técnico detecta que dicho testigo permanece encendido al arrancar el coche, será un defecto grave y suspenderás automáticamente al considerarse que este no presenta las condiciones adecuadas para la inspección.

Todos los vehículos matriculados desde el 1 de enero de 2008 no deben presentar dicho fallo, por lo que en caso positivo durante la inspección, la suspenderán.

Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este testigo en las ITV
Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este testigo en las ITV

De forma concreta, dicho test del testigo MIL se realiza del modo siguiente: el técnico de la ITV verificará el funcionamiento de este testigo durante el examen mediante un chequeo visual: parará el motor, lo arrancará y, si el testigo MIL no se apaga, se considerará defecto grave.

Según el análisis de expertos mecánicos y de técnicos asociados a diferentes ITV en nuestro país, el hecho de que el testigo MIL se quede encendido puede significar los siguientes problemas: un fallo en el motor, generalmente relacionado con la inyección, el sistema de alimentación o la combustión: las bujías, los inyectores, la sonda Lambda, la válvula EGR, el filtro de partículas, el catalizador.

Si antes de acudir a realizar la inspección te has percatado que este testigo MIL se te queda encendido en el cuadro de mandos tras el volante, lo mejor que puedes hacer es acudir inmediatamente a un taller mecánico para que revisen o traten de averiguar dónde está el problema.

 

Archivado en:

La solución de las ITV para que la DGT controle que tu coche ha pasado realmente la inspección

Relacionado

La solución de las ITV para que la DGT controle que tu coche ha pasado realmente la inspección

Estos son todos los cambios en la ITV, lo que debes saber para la próxima inspección de tu coche

Relacionado

Estos son todos los cambios en la ITV: lo que debes saber para la próxima inspección de tu coche