Inventan en España un revolucionario motor de gasolina de muy bajo consumo: todas las claves

España ha participado en el proyecto europeo EAGLE, que incluye el desarrollo de un revolucionario motor de gasolina de bajos niveles de consumo y emisiones.

Científicos españoles participan en un proyecto de motor de bajos consumos y emisiones
Científicos españoles participan en un proyecto de motor de bajos consumos y emisiones

España, a través de ingenieros y científicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha colaborado en el proyecto europeo EAGLE (Efficient Additivated Gasoline Lean Engine, en sus siglas en inglés), con el que se ha desarrollado un motor de gasolina experimental de alto rendimiento y niveles muy bajos de consumos y emisiones.

El proyecto EAGLE está coordinado por el centro de investigación IFPEN (Francia) y, en el caso español, ha sido el Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, el que más horas de esfuerzo, dedicación e investigación ha dedicado. Otros organismos, empresas y centros universitarios de investigación e ingeniería como Vitesco Technologies, Università degli Studi di Napoli Federico II, la Universidad RWTH Aachen, FEV Europe GmbH, Saint- Gobain Research Provence y Saint-Gobain Coating Solutions también han colaborado en este proyecto europeo EAGLE.

Durante los últimos cuatro años, varios han sido los interesantes avances realizados en el proyecto EAGLE. En primer lugar, se ha logrado desarrollar un nuevo sistema de encendido y de combustión ultra-pobre, además de la incorporación de nuevos materiales en los catalizadores para la eliminación de los óxidos de nitrógeno (NOx) y mejorar el aislamiento térmico, lo que repercute de forma positiva en minimizar o reducir las pérdidas de calor que se producen en el motor.

Tras las múltiples pruebas realizadas, las primeras conclusiones son las siguientes: se ha logrado mejorar de forma muy significativa la eficiencia térmica, además de reducir las emisiones de CO2 hasta unos niveles por debajo de los 50 g/km de CO2, unos valores ya medidos en el actual ciclo de homologación para vehículos nuevos WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros).

Componentes y elementos principales del motor EAGLE
Componentes y elementos principales del motor EAGLE (Imagen: https://www.h2020-eagle.eu/)

Uno de los investigadores españoles y máximo responsable del proyecto por parte la UPV, Alberto Broatch, ha explicado que “el rendimiento máximo de los motores de gasolina oscila hoy alrededor del 40% y el resto es energía que se pierde. Nuestro objetivo fundamental era reducir dichas pérdidas energéticas, que se producen ya desde la combustión, aumentando así la eficiencia del motor. Las pruebas que se han llevado a cabo ofrecen resultados prometedores, con una eficiencia por encima del 48%, así como una reducción de las emisiones de NOx y de partículas".

Por su parte, Pablo Olmeda, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, ha añadido lo siguiente: “El trabajo del CMT-Motores Térmicos de la UPV se centró en la evaluación de revestimientos inteligentes que permiten reducir las pérdidas de calor en la cámara de combustión. Nuestro equipo realizó estudios paramétricos y cálculos avanzados para definir las principales características térmicas de estos revestimientos”.

Los diversos trabajos y pruebas realizados por los diferentes entes participantes en el proyecto EAGLE se han centrado principalmente en mejorar la eficiencia y el aislamiento térmico de tres importantes elementos como la precámara, el inyector y los recubrimientos. El motor que ha servido de prueba ha sido uno fabricado por Renault, de forma específica un bloque de un cilindro (monocilíndrico). Posteriormente, todos los test y pruebas han sido analizados y evaluados por el centro de investigación IFPEN (Francia) y, finaalmentetodos los avances realizados se han trasladado al motor multicilíndrico EAGLE.

Xandra Margot, investigadora perteneciente al Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, ha concluido lo siguiente sobre el proyecto EAGLE: "Las investigaciones experimentales sobre el motor Renault multicilíndrico llevadas a cabo en el IFPEN han validado el innovador sistema de sobrealimentación en dos etapas con asistencia eléctrica, así como el sistema de postratamiento necesario para alcanzar emisiones muy bajas de NOx y partículas (hasta 10 nm) en el tubo de escape. Y las simulaciones de vehículos realizadas por la Università degli Studi di Napoli Federico II apuntan a que la aplicación EAGLE PHEV usando el sistema de propulsión del Renault E-Tech podría alcanzar 50 gramos de CO2/km”.

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